Joaky Castañeda disputará una prueba del Campeonato Americano

Redacción
-

El piloto manchego, que vio frenada su carrera por la falta de recursos económicos, competirá con el equipo Red Force Racing en el circuito Motorsports Park de New Jersey

El piloto Joaky Castañeda y el mecánico Yeray Azaña posan en el ‘paddock’ del Circuito de Albacete. - Foto: Circuito

Gracias al apoyo del Circuito de Albacete y de algunos patrocinadores, el piloto albaceteño Joaquín Castañeda, Joaky, participará a mediados de septiembre en New Jersey en la última prueba del calendario del Campeonato Americano de Motociclismo (AMA) con el equipo Red Force Racing

Hace no mucho tiempo al joven albacetense se le abría un prometedor futuro en el motociclismo, con sus buenos resultados en distintas copas de promoción, pero finalmente la falta de recursos y apoyos económicos habían frenado su progresión.

De todas formas, y según explica un comunicado del Circuito albacetemse. puede que falte el dinero pero no la imaginación y a raíz de la experiencia de su mecánico y amigo Yerai Azaña en Estados Unidos, a Joaky Castañeda se le presenta ahora la opción de participar en la séptima y última carrera del Campeonato Americano de Motociclismo (AMA), que se disputará en el Motorsports Park de New Jersey los próximos 13 y 14 de septiembre.

La historia es sencilla, según la relata el propio Azaña: «En un circuito de los de la AMA contacté con Ed Dueñez, un español que lleva tiempo viviendo en Colorado y que es muy aficionado al motociclismo, tanto que formó un equipo, el Red Force Racing. Comenzamos a trabajar juntos y de cara a esta última carrera del año se planteó la posibilidad de completar el equipo con un piloto y yo pensé en Joaky».  Castañeda, que esta temporada fue tercero en el la prueba del Campeonato Regional disputada marzo, dispondrá de una Yamaha R6 «que con muy pocas modificaciones –según indica el mecánico- tendremos que poner en orden para la doble carrera de ese fin de semana». «De cualquier forma, nos gustaría coger algo de experiencia entrenando en algún circuito o participando días antes en alguna otra carrera», añade.

Para el piloto manchego, que ya partió a Estados Unidos junto al propio Azaña, este tiempo que ahora se presenta es algo más que una aventura exótica. «Desconocemos el nivel que nos podemos encontrar, evidentemente lentos no serán, pero nos sentimos capacitados para competir y no nos asusta. También sabemos que no vamos a un equipo de los grandes, pero sí creemos que podemos hacerlo bien y que de ser así, quién sabe si la próxima temporada podemos hacerla al completo», dijo.

Sobre el circuito , Castañeda espera tener la oportunidad de rodar ante de los entrenamientos cronometrados ya que, como explica «lo conozco por el Youtube y poco más, aunque sé cómo es y espero que eso no sea un problema».

Castañeda se siente esperanzado ante esta nueva oportunidad, aunque le aleje de su tierra y su familia que siempre le ha apoyado y que llega después de no encontrar un hueco en el CEV o incluso en los regionales.

Joaky espera así poder responder a la confianza que han puesto en él firmas como NG Breakdisc, Rainers, ARC Segorbe o la empresa albaceteña Open Star, aunque ha habido un papel fundamental en el Circuito de Albacete que se ha volcado en la gestión de documentación y trámites administrativos, explican.