El vendaval da paso a la nieve con uso obligado de cadenas en Las Crucetas y en Las Crucetilla

I.M.
-

La meteorología no da tregua a la provincia de Albacete pues el episodio de fuertes vientos que se vivió durante el todo el viernes hasta el mediodía de ayer ha dado paso a la nieve presente, sobre todo, en la Sierra. A la hora de cierre de este periódico era preciso el uso de cadenas únicamente en los puertos de Las Crucetillas y de Las  Crucetas, mientras que en El Peralejo y en  El Barrancazo se podía circular  pero con precaución, según información facilitada por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Por su parte, en El Arenal, una vez pasaron las máquinas pasó de circulación con cuidado a circulación normal.

Por otro lado en otra carretera de la provincia, en la CM-412, en el kilómetro 210  (término de Molinicos)  en un momento dado de la tarde, informó el 112, se quedaron detenidos hasta nueve coches debido a la nevada que estaba cayendo y así permanecieron hasta que llegaron las quitanieves y despejaron la carretera.  Además, 26 kilómetros de esta misma carretera pero ya a la altura de Alcaraz estaba prohibido  y en ambos sentidos el paso de camiones articulados y de autobuses y era obligatorio ir con neumáticos de invierno o con cadenas, según informaba la DGT en su página web.

vientos. La jornada de ayer, no obstante, comenzó como había terminado el día anterior, es decir, con fuertes vientos. El servicio de emergencias del 112 durante toda la noche del viernes al sábado hasta las 15 horas de ayer, es decir, cuando se dio por finalizada la alerta naranja, conoció de 23 incidencias en la provincia. Así, durante toda la mañana de ayer se  requirió  la presencia del Sepei en 15 intervenciones relacionadas con el vendaval.  Almansa, La Roda, Hellín, Villarrobledo  o Casas Ibáñez,  fueron algunos de los municipios en los que estuvieron para actuar, comentan fuentes de este servicio,  ante árboles y chapas caídas o que amenazaban con venirse abajo o para sanear fachadas. Con las 15 intervenciones de ayer por fenómenos meteorológicos adversos, en este caso, vientos, se elevan a 52 las actuaciones de estos efectivos por vientos fuertes durante día y medio.

Al margen de estos episodios, el Sepei  ayer también fue llamado para intervenir en un accidente de tráfico pero sin víctimas y para ayudar al traslado de una persona mayor desde donde se había caído en pleno monte hasta la ambulancia que lo estaba esperando para su traslado hasta el Complejo Hospitalario de la capital.

El primero de estos incidentes, el del accidente, ocurrió en Villarrobledo en la A-43, y consistió en el vuelco de un camión que transportaba aceite y del cual se derramó un poco a la calzada No obstante no hubo que lamentar daños personales, ni fue necesario tener que cortar el tráfico. El segundo incidente tuvo lugar en el puerto del Bellotar cuando un vecino de la zona que iba a ver junto a otra persona el ganado que tiene por esta zona de la provincia, se rompió la cadera.