Los Chorros y su tarifa

I.M.
-

En octubre se sacará a licitación la adjudicación del servicio de control del aparcamiento, visita guiada y explotación del aula de la naturaleza

Imagen de archivo de los Chorros en pleno ‘reventón’. - Foto: Arturo Pérez

Al final será a partir de otoño cuando el aparcamiento junto a los Chorros del Río Mundo será de pago con unos precios diferentes para coches, motocicletas, caravanas o autobuses. La tarifa es por una estancia máxima de dos horas y con derecho a visita guiada de unos 45 minutos por este paraje que cada vez atrae a más visitantes de fuera de la comunidad manchega o de las cercanas de Murcia y de la Comunidad Valenciana. No obstante, como recuerda el primer edil de Riópar, Javier García, no sólo los vecinos de los municipios que abarca el Parque Natural de los Calares del Mundo están exentos de tal pago, sino que igualmente en las proximidades hay otras opciones de aparcamiento que salen gratis aunque esto suponga recorrer varios metros hasta llegar al Nacimiento. Estamos hablando del Puerto del Arenal, distante a 1.300 metros, o del campamento de San Juan y sus rutas de senderismo. A largo del pasado año se calcula que entraron en este singular paraje 22.000 vehículos de manera que a cuatro ocupantes por coche da como resultado 80.000 turistas.

 Como es conocido, inicialmente el pago se anunció para agosto, pero al final diferentes motivos , principalmente dos, aconsejaron su retraso. El primero es que las empresas que podían hacerse cargo de estos servicios se dedican al turismo activo y el segundo, y no por ello menos importante, que de un tiempo acá se viene observando que no es en los meses estivales por excelencia,  de junio a septiembre, sino cuando se dan ‘los reventones’ de los Chorros, cuando más visitantes hay, es decir, desde noviembre hasta el mes de marzo.

Ahora bien no sólo están cambiando las principales fechas de visita a Riópar y a su entono, sino también la procedencia del turista con mayor presencia de gente llegada desde distintos puntos de Andalucía y, sobre todo, de la comunidad de Madrid. Todo esto ha hecho igualmente que la estancia de ida y vuelta en el mismo día haya dado paso a un media de tres e incluso de cuatro pernoctaciones si el paquete turístico elegido es el que se ha lanzado desde el Consistorio, que incluye desde el Riópar histórico hasta las Reales Fábricas pasando por un contacto con la naturaleza. Ejemplo de ello, lo tenemos en lo que ha pasado en la segunda quincena de agosto con un índice de ocupación hotelera del 90% durante la semana y del 100% en fin de semana.

 Será en octubre cuando se procederá por parte del Consistorio a la licitación del contrato de adjudicación del servicio de seguridad, vigilancia, mejora turística y explotación del aula de la naturaleza del Nacimiento del Río Mundo, para de esta manera la empresa que se haga con el mismo empiece a prestarlos en coincidencia con la llegada de la época de lluvias y de nieves. Una vez entre en funcionamiento aquellos que dejen sus vehículos en el aparcamiento que hay junto al Nacimiento, con capacidad para más de un centenar de vehículos como máximo, pagarán por dos horas de estacionamiento dos euros si es fin de semana y de tres euros cuando sea Semana Santa, se celebre un ‘puente’ o sea verano, con una matización a este respecto, en julio y en agosto se cobrará todo el mes. Sólo en el pasado agosto se ha registrado en la zona de los Chorros un movimiento de entre 200 y 220 vehículos entre el sábado y el domingo, y de entre 60 y 70 de lunes a viernes.

Servicios añadidos. García, igualmente quiere dejar claro que no se trata en ningún momento de hacer negocio o de cobrar por ver los Chorros, y ello porque, añade a continuación, el abono de la tarifa lleva parejo «a diferencia de lo que ocurre en otros lugares», además de la visita guiada anteriormente mencionada (no se descarta adentrarse al interior de la cueva), y el aparcar en un sitio controlado, un seguro personal ante posibles accidentes.

Junto a estos servicios directos, la empresa adjudicataria también tendrán otro cometido indirecto para el usuario pero igual de importante, la limpieza y mantenimiento del paraje, algo de lo que ahora se está ocupando el Ayuntamiento, lo mismo que es personal derivado por el Consistorio el que se ha hecho cargo del punto de información del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y de la puesta en servicio del aula de la naturaleza y de su correspondiente promoción.

 La citada aula, como es conocido, ubicada a dos kilómetros de los Chorros, es una infraestructura que se construyó en el 2006, en el 2013 se terminó de equipar y el pasado agosto como experiencia piloto abrió por primera vez sus puertas los fines de semana no llegándose al centenar de visitas.

Ya en el plano laboral como mínimo todo lo anterior conllevará la contratación de una docena de trabajadores como mínimo, dos más, no obstante, que los que están empleados vía el Consistorio los fines de semana estivales. Ahora por este paraje sólo hay agentes forestales.