La Junta impulsa declarar BIC los terrenos donde se celebró la Batalla

Luis Bonete
-

Se trata de la máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Cultural de la región

El consejero Marcial Marín, el alcalde, Francisco Núñez, y el concejal Alfredo Calatayud, inauguran el CI del Castillo. - Foto: Juan Echague/JCCM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, en un acto celebrado ayer en el que estuvo acompañado por el alcalde de Almansa, Francisco Núñez y Alfredo Calatayud, concejal delegado de Desarrollo Turístico, anunció  la voluntad del Ejecutivo autonómico de impulsar la declaración de los terrenos donde se produjo la Batalla de Almansa en 1707 (campo de la batalla) como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.

 Este reconocimiento, que ya fue dado a conocer en el mes de abril de 2013, con motivo de la visita del consejero Marín a Almansa para presenciar los actos de la Recreación Histórica,  concederá a los terrenos del campo de la batalla, la máxima protección que contempla la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, que Marín ha calificado como «moderna, protectora  y garante de nuestro rico patrimonio cultural, artístico e histórico», señaló.

respaldo. Este anuncio realizado por el Gobierno Regional, y que sin duda alguna supondrá un antes y un después dentro del contexto social y cultural que supone la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa, fue hecho público por Marcial Marín, durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Interpretación del Castillo de Almansa.

El consejero Marín ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los almanseños, junto con el alcalde Francisco Núñez y la corporación municipal, se hayan volcado a la hora de colaborar a  recuperar la fortaleza medieval insignia de la ciudad y darle un realce digno de admirar.

En este sentido, Marcial Marín dejó patente su alegría por esta inauguración que, a su juicio, «supone apostar por la dinamización cultural, y por fomentar el turismo y la creación de empleo», propósito que coincide con la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo regional en materia cultural.

Por su parte, el alcalde almanseño, Francisco Núñez,  agradeció    al  Gobierno que preside María Dolores Cospedal, su respaldo al proyecto del Centro de Interpretación del Castillo de Almansa,  puesto en marcha ayer, así como el impulso que supondrá para la localidad el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural los terrenos donde se produjo la Batalla de Almansa., en el mes de abril del año 1707.

A juicio de Núñez, estas actuaciones «ponen una vez más de manifiesto la apuesta fundamental que hace el Ejecutivo regional por la cultura y por conservar y preservar el rico patrimonio que atesora nuestra tierra», reseñó.  «Para los almanseños la presencia en Almansa del consejero Marcial Marín, es muy importante porque hoy inauguramos el inicio de los trabajos para que el Castillo de Almansa recupere su protagonismo», manifestó Núñez