Real Madrid y Estudiantes regresan a la Feria de Albacete

A. Gómez-Redacción
-

Los dos equipos de la capital se medirán en el Pabellón Universitario el 15 de septiembre

Iñaki de Miguel, Tanoka Beard, Pedro Robles y Alberto Herreros, en el torneo de Feria de 1998. - Foto: J. Moreno

El baloncesto de primer nivel volverá a estar presente en la Feria de Albacete, después de que el Albacete Basket retomase el tradicional torneo amistoso de esas fechas en 2013. En esta ocasión, el cartel será de lujo pues el Pabellón Universitario acogerá el lunes 15 de septiembre uno de los derbis más tradicionales del baloncesto español, con el enfrentamiento entre Real Madrid y Estudiantes.

El encuentro de preparación entre los dos conjuntos madrileños tendrá lugar a las 18 horas. Completará el Trofeo Feria la presentación ante sus aficionados del Albacete Basket, que se medirá a las 20,15 horas con el filial del UCAM Murcia, equipo que también jugará en Liga EBA.

Según informan desde el club, las entradas (que incluyen los dos partidos) estarán a la venta en el Pabellón del Parque a partir del día uno de septiembre, entre las 11 y 13,30 horas. Su precio en venta anticipada será de 15 euros para adultos y ocho, para jóvenes hasta 19 años. El día del partido, los precios en taquilla serían de 18 y 10 euros, respectivamente. También se venderán a partir de esa fecha los abonos de temporada del Albacete Basket, con el mismo precio para las renovaciones y una subida mínima para renovaciones.

Con esas entradas, los aficionados albacetense podrán volver a disfrutar de baloncesto del mejor nivel en fechas festivas, algo que ya hicieron el año pasado con Fuenlabrada y Valencia Basket (posteriormente, campeón de la Eurocup y semifinalista de Liga ACB). Ese duelo sirvió para retomar una tradición que se llevó a cabo ininterrumpidamente como torneo de élite desde 1986 a 2000.

Real Madrid y Estudiantes pasaron en ese periodo por el Pabellón del Parque en alguna ocasión y también se enfrentaron entre ellos. Fue concretamente en 1998, cuando despuntaban en el equipo madridista los Albertos, Herreros y Angulo, el belga Eric Struelens o el espectacular pívot estadounidense Tanoka Beard, a las órdenes del exjugador Clifford Luyk.

Mientras, el Estudiantes presentó un equipo que hacía presagiar una de sus mejores etapas de la historia reciente, que le llevó a ser campeón de Copa del Rey en 2000 y finalista de la ACB en 2003. Con Pepu Hernández en el banquillo, jugaron en el Pabellón del Parque los hermanos Reyes (con Felipe aún como júnior), Nacho Azofra, Carlos Jiménez o Chandler Thompson.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces para ambas entidades. El Real Madrid está aparentemente recuperado de unos años de sequía y practica un juego muy atractivo desde la llegada de Pablo Laso, que le ha llevado a llenar el Palacio de los Deportes. Por su parte, el Estudiantes lleva varias temporadas aquejado de problemas económicos y una cierta pérdida de identidad.

Es una incógnita con qué jugadores internacionales podrá contar el equipo merengue, dado que justo el día anterior concluye la Copa del Mundo que se disputará en España. Sí parece asegurada la presencia de Marcus Slaughter, Jaycee Carroll, Salah Mejri o el recién incorporado K.C. Rivers, así como de los internacionales cuyas selecciones no hayan llegado a la ronda final del Mundobasket. Por su parte, el Estudiantes está conformando un equipo interesante. Entre sus incorporaciones, están el experimentado base Javier Salgado, el prometedor serbio Stefan Bircevic, el pívot Nacho Martín (jugador más valorado de la Liga ACB en la temporada 2012-13) o Pep Ortega, uno de los mejores jugadores de la LEB Oro en la pasada campaña.

Además, históricamente los torneos de Feria han servido para ver las evoluciones de jóvenes promesas que poco después llegaron a la élite. En el duelo de 1998, fue el caso de dos jugadores que al año siguiente ganarían el Mundial júnior a Estados Unidos con los célebres juniors de oro: el ya mencionado Felipe Reyes y Antonio Bueno, en las filas madridistas.