El TLP celebró en septiembre un lustro de presencia en Los Llanos

E.F. / M.O.
-

España inició su participación en 2002 y, siete años más tarde, los países socios eligieron la Base Aérea albacetense como sede del Programa de Liderazgo Táctico de adiestramiento

Foto de grupo de los pilotos participantes en el TLP. - Foto: Ejército del Aire

Hace tan sólo cuatro días, La Tribuna de Albacete publicaba una imagen de grupo que ahora ha cobrado una trágica relevancia, la fotografía de familia de los 43 pilotos que participaban hasta ahora en programación del TLP (Tactical Leadership Programme) con sede en Albacete y que acababa de cerrar «sin incidencias» la primera semana de las cuatro que se habían programado como parte de su curso de vuelo.

Eran los rostros sonrientes de  un grupo de camaradas llegados de siete países -España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Grecia- y la cara más visible de un programa de entranamiento que había reunido en la Base Aérea de Los Llanos a unas 750 personas, entre pilotos y técnicos de mantenimiento y personal de tierra. La previsión era que todos regresaran a sus países y a sus respectivas unidades el 13 de febrero.

orígenes. El TLP nació en el año 1978, fruto de un acuerdo entre seis países -EEUU, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania- y la OTAN. Su objetivo era crear un programa en Europa que mejorase la capacidad operativas de las fuerzas aéreas de los países miembros.

A veces por simplificar, los medios de comunicación han comparado el TLP con el programa SFTI de la Armada de los EEUU, más conocido por el célebre nombre de Topgun.

Aunque la idea de partida del TLP es la misma                 -recrear, en la medida de lo posible, las  misiones reales-, el programa de la OTANva bastante más allá, ya que escuadrones que operan aparatos muy diferentes, con procedencias muy distintas, aprenden tanto a competir como a trabajar de forma conjunta, en misiones de tipo diurno y nocturno que se acompañan de una fuerte dosis de preparación técnica y teórica.

sedes. Las dos primeras sedes del TLP estuvieron radicadas en la República Federal de Alemania; primero fue la base aérea de  Fürstemfeldbruck y luego  la de Jever. En 1979, la sede del TLP se trasladó a Florennes, en Bélgica. España entró en el programa TLP en el año 2002. En el año 2009, el programa se trasladó a la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, para lo cual hizo falta una fuerte inversión, de 32 millones de euros, para poder albergar a los equipos docentes y técnicos que, de forma permanente, están destinados en las instalaciones manchegas, así como a las unidades que pasan por ellas.

La plantilla permanente del TLP suma un centenar de personas pero, a lo largo del año, pueden pasar más de 2.000 personas, todas ellas personal de elevadísima cualificación técnica.

De acuerdo al calendario oficial, el siguiente curso del TLP con misiones de vuelo debía comenzar el próximo día 13 de abril y terminar el 8 de mayo. La programación de 2015 incluía dos cursos más con misiones ‘reales’, en septiembre-octubre y en noviembre-diciembre.