El uso del autobús urbano aumenta en 2018

N.G.
-

Los albacetenses viajan más en transporte público y, a falta de conocer los datos del último trimestre de 2018, ya se acercan a los cuatro millones de viajes registrados

La tendencia positiva de aumento de viajeros en el servicio de autobús urbano de la ciudad de Albacete se mantiene y en ocho de los 10 primeros meses del año se incrementó el número de usuarios del transporte público.

De enero a octubre, el transporte urbano sumó 3.976.384 viajes, mientras que en el mismo periodo del pasado año se contabilizaron 3.807.506, lo que supone un incremento del 4,4%.

En todos los meses de 2018, menos en marzo y junio, los usuarios del autobús urbano se incrementaron, según los datos ofrecidos por la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, que indican que la mayor caída se produjo en el tercer mes del año, con 40.000 usos menos en 2018 que en 2017, mientras que en junio se contabilizaron en torno a 1.000 viajes menos en este ejercicio que en el pasado.

La empresa encargada del servicio de autobús urbano en la ciudad, Subus, especificó que el motivo de la caída del 9,8% en marzo fue que la Semana Santa cayó en ese mes y el año pasado fue en abril, período que normalmente los albacetenses aprovechan para salir de la ciudad. En cuanto a la caída de junio, es muy leve, de apenas un 0,2%.

por líneas. En los primeros 10 meses del año, la línea de autobús urbano más usada, como viene siendo habitual desde hace tiempo, fue la A (Campus- Barrio Vereda), superando el millón de viajes registrados (1.099.851), un 3,7% más que en el mismo período del pasado año. Aunque la que no dejó de crecer fue la circular, la E, con 721.405 viajes, lo que supuso el mayor incremento en lo que a líneas se refiere, con un aumento del 10,2% respecto al mismo período de 2017. Este año se registraron 67.014 viajes más en la línea E que en el año anterior, y es que es la que une los Hospitales General y Perpetuo Socorro y recorre la capital de punta a punta pasando por las estaciones, los bomberos, la Feria y el Parque Abelardo Sánchez, entre otros puntos. Además, muchos ciudadanos han solicitado que esta línea tenga el mismo trayecto pero en dirección contraria porque facilitaría el desplazamiento de muchos usuarios.

Por otro lado, la línea C (Campus-Hospital Perpetuo Socorro) registró, de enero a octubre, 877.222 viajes, mientras que la B (Pedro Lamata- Cañicas-Centro comercial) sumó 687.338 usos, con un aumento del 2,7% y del dos por ciento, respectivamente. 

En cuanto a la Línea D (San Pedro-Parque Lineal-Los Llanos del Águila-Campollano) registró, de enero a octubre de 2018, 473.746 usos, mientras que en 2017 contabilizó 456.883, lo que supone un incremento del 3,7%.

Las líneas con menos viajes fueron la F (Campollano) y la G (Cementerio), que además descendieron un 5,7 y un 10,3%, respectivamente, respecto a 2017. La primera registró 16.870 viajeros, frente a los 17.885 del pasado año, y la segunda pasó de 21.132 a 18.948 usos. 

novedades. El concejal de Movilidad Urbana,Francisco Navarro, se refirió a algunas de las novedades desarrolladas en el servicio de autobús urbano, indicando que para mejorar la accesibilidad del servicio se han llevado a cabo dársenas, que lo que hacen es facilitar la maniobra del autobús para acercarse a la acera y que los usuarios puedan subir mejor a los vehículos.

En este sentido, declaró que se ha ampliado la acera en la calle Doctor Francisco Gaspar Huelves y se ha adelantado la parada del autobús. Asimismo, indicó que se realizó otra dársena en la calle Pedro Coca con Pérez Galdós, y se está estudiando el desarrollo de nuevas en otros puntos.