Prieto: «Hay que cambiar la ley»

N. GARCÍA
-

El candidato de la formación morada a la Cámara Baja por la provincia albacetense insistió en la necesidad de cambiar la ley electoral, pues «a las circunscripciones pequeñas les afecta mucho»

Los albacetenses participaron ayer en la fiesta de la democracia, jornada que se recordará por la entrada de las fuerzas políticas emergentes, Ciudadanos y Podemos, que en la provincia de Albacete consiguieron 33.676 y 32.155 votos, respectivamente. Resultados que para Podemos suponen el final del bipartidismo y que, pese a la escasa diferencia de votos, no permitieron que la formación morada consiguiera un diputado en elCongreso por la provincia albacetense.

El final del bipartidismo que ya llegó en mayo con las elecciones municipales volvió a darse ayer en la generales. «No cae, pero sale tocado» con la entrada de nuevas fuerzas políticas, afirmaban ayer desde Podemos, que subrayaban que «ha habido una remontada a escala nacional» y la formación morada «ha conseguido un resultado espectacular».

Datos que no se pueden extrapolar a la provincia porque  la Ley d’Hondt«afecta mucho a las circunscripciones pequeñas», declaró el candidato número uno de Podemos por la provincia de Albacete,Fernando Prieto, señalando que es necesario cambiar la ley electoral para que más de 40.000 votos no se queden sin representación en la Cámara Baja, que es lo que va a ocurrir con los que suman Podemos  (32.155) y Unidad Popular (9.277) en la provincia.

Prieto dijo que gran parte del voto progresista se ha ido a Unidad Popular, que sólo ha conseguido dos diputados a nivel nacional, y «estos 9.000 votos han hecho mucho daño a lo que podría haber sido sacar un voto progresista en la provincia». Afirmó que esto se puede explicar por «los contratos, connivencias, etcétera, que ha tenido tradicionalmente Izquierda Unida en esta provincia asociados a determinados casos de corrupción».

«Sería lógico que los representantes salieran según los porcentajes de voto que tienen, con una circunscripción nacional u otro tipo de repartos, para que en las provincias pequeñas, donde se reparten tan pocos diputados, se refleje la realidad de lo que hay», dijo.

Apoyo. Prieto agradeció el apoyo a los más de 32.000 albacetenses que votaron a Podemos y subrayó que la formación morada en la provincia seguirá trabajando con mucha ilusión y continuará buscando un modelo más transversal para dar solución a los problemas de los ciudadanos.

«Nos gustaría que mucha más gente tuviera confianza en nosotros» y, para ello, «vamos a seguir buscando soluciones y vamos a realizar un examen en detalle de lo que hemos hecho para seguir convenciendo a más gente», declaró Fernando Prieto, que concluyó su intervención señalando que «creemos que se pueden solucionar las cosas, que Sí se puede». Frase que se oyó en varias ocasiones durante el seguimiento del escrutinio realizado por Podemos en la capital albacetense. Miembros de la formación morada se reunieron en una cafetería de la ciudad y, siguiendo el programa de la Sexta y haciendo uso de los teléfonos móviles, fueron conociendo los resultados de las elecciones generales, unos comicios que pasarán a la historia.