Las dos caras del paro

M. M. B.
-

Seis municipios tienen a más del 30% de sus vecinos en edad laboral sin trabajar; en otros hay 'pleno empleo'

Vista del municipio de Liétor, el segundo con más tasa de paro de la provincia. - Foto: july garcía

La provincia de Albacete tiene, oficialmente, 51.656 parados. Este es el último dato oficial hecho público, el correspondiente a febrero del 2014. La tasa de paro provincial es de un 29,3%, según el último dato hecho público por la Encuesta de Población Activa. Pero el desempleo no golpea por igual ni a todos los colectivos, ni a todos los municipios.

Aunque no hay estadística oficial que revele la tasa de paro por municipios, se puede hacer una estimación de la misma teniendo en cuenta los vecinos en edad de trabajar de cada municipios y los desempleados contabilizados por el Servicio Público de Empleo.

Con esta estimación, realizada por datalbacete.blogspot.com, nos encontramos a seis localidades que soportan una tasa de paro muy elevada,  por encima del 33% incluso. Villa de Ves es el municipio con más desempleo, aunque solo tiene a diez de sus vecinos sin trabajar, pero es que constituyen más del 37% de los habitantes del pueblo que están en edad de trabajar. El paro golpea especialmente a los pueblos de la Sierra: entre los diez municipios donde sus vecinos tienen más dificultades para encontrar trabajo, siete son pueblos serranos.

En la cara opuesta encontramos otras diez localidades con una tasa de paro por debajo del 15%. En Montalvos y Masegoso se podría hablar de pleno empleo, solo tienen un par de vecinos inscritos como demandantes de trabajo.

Entre los municipios de gran población, la tasa sería de un 19% en Villarrobledo, un 21% en Almansa, un 23% en Hellín y un 17% en La Roda.

(Más información en la edición impresa)