Balones solidarios rumbo a Nepal

V.M
-

Pedro Antonio Bayo regresa al país asiático en el marco del proyecto 'Ningún niño sin jugar', que lleva muy diverso material para promover la práctica del deporte entre los más jóvenes

El osteópata y masajista Pedro Antonio Bayo García, nacido en Cuenca pero afincado en Albacete desde hace más de 12 años, emprenderá el domingo un nuevo viaje a Nepal, país donde lleva a cabo el proyecto solidario, Ningún niño sin jugar. Bayo colabora con la Fundación Mitrata Nepal, concretamente con la holandesa Jacomina Kistemaker, su maestra en la elaboración de cuencos tibetanos, y junto a ella marchó allá por el año 2015 a la República asiática por primera vez en el marco del Tour Nepal Solidario Namasté.

«En ese primer viaje conocí la Fundación y las fábricas que poseen, además de llevar 100 kilos de ropa donada por Cáritas, pudiendo comprobar de primera mano la delicada situación que atravesaba este país después del terremoto que se cobró la vida de más de 12.000 personas y dejó a muchos nepalíes en condiciones de extrema pobreza».

«Al regresar -continúa- encontré dos establecimientos de la capital, Masfarne Material Eléctrico y Centro de Estética Richarte, y acordamos mantener una colaboración constante con la Fundación Mitrata y con la gente de Nepal, además de recaudar material con la Universidad de Castilla-La Mancha que llevamos más adelante en un segundo viaje».

recogida de balones. Desde entonces Pedro Antonio Bayo ha regresado cinco veces al país más montañoso del mundo y, fruto de su gran afición por el deporte -llegó a ser jugador profesional de baloncesto en España- se le ocurrió poner en marcha otra campaña de recogida de material para promover la práctica deportiva en Nepal y comenzaron a ayudar a un equipo de voleibol femenino del orfanato de Paropakar en Katmandú (en la foto de la izquierda). Así nació Valores deportivos. Ningún niño sin jugar, un proyecto con el que ha recogido calzado y ropa de deporte y, sobre todo, miles de balones, «concretamente este domingo saldremos seis persons desde el aeropuerto de Barajas rumbo a Katmandú con otros 200 balones donados por el IMD, Masfarné, Richarte y por algunos particulares».

(Más información en la edición impresa).