Amithe distingue a Carlos Hipólito con el Pepe Isbert

V.M.
-

El presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros, que también concedió el Premio Gregorio Arcos al diario 'ABC', destacó la extraordinaria calidad artística y humana del actor madrileño

Son galardones de referencia en el ámbito de la escena nacional, que a lo largo de dos décadas han distinguido a algunos de los actores más importantes que ha dado nuestro país y a instituciones que han contribuido a la recuperación de nuestro patrimonio teatral. A esa espectacular lista (que arranca en 1996 con José Luis López Vázquez) se unirán este año los nombres de Carlos Hipólito y el del diario ABC, que han logrado los premios Pepe Isbert y Gregorio Arcos, respectivamente, que concede la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España.

El presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, daba a conocer ayer estos premios en el Teatrillo del Teatro Circo, junto a la directora-gerente de Cultural Albacete, Sonia de la Banda, y la vicepresidente de la Asociación, Ana María Trujillo. López-Galiacho recordó la profunda vinculación histórica de Amithe con el Teatro Circo -«una joya a nivel europeo y uno de los 10 de sus características que quedan en pie en todo el mundo», dijo- y subrayó que la gala de los premios Amithe supone «un acto de apoyo a la cultura, porque el teatro es cultura y la cultura es el alma que cultiva a un país».

Tras recordar que estos premios los entrega la sociedad civil - en concreto los cerca de 200 asociados de Amithe en toda España- puso de relieve la extraordinaria calidad artística y humana del galardonado con el Pepe Isbert, el actor madrileño Carlos Hipólito. «Es un actor respetado por la crítica, admirado por el público y querido por la profesión, que lleva casi 40 años en escena y al que se le deben prodigiosas interpretaciones en el mundo del teatro, como El método Grönholm o actualmente su triunfo, junto a Luis Merlo, con El crédito».

Asimismo, Galiacho se refirió a él como «uno de esos actores trapecistas, porque actúan desde la verdad y siempre sin red y nunca dejan solo al compañero que tienen al lado», al mismo tiempo que recordaba sus interpretaciones en el mundo del cine, como actor fetiche de José Luis Garci, y su grandes interpretaciones en televisión, caso de la serie Desaparecida.

El presidente de Amithe aprovechó la ocasión para hacer una llamada de atención a las administraciones y denunciar el abandono que se está produciendo de muchas salas de cine de principios del siglo XX «que se están convirtiendo en tiendas de moda», algo que también podría ocurrir con el edificio del Palacio de la Música de Madrid.

 Respecto al undécimo galardón Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral, «que galardona una actuación institucional o personal en favor del teatro», el responsable de Amithe reseño que distingue al periódico ABC «y reconoce una extraordinaria contribución a través de la hemeroteca digital de este diario a recomponer la memoria del teatro español y rediseñar la historiografía del mismo desde 1903».