La mitad de los edificios no pasa el certificado sobre energía

M.D.M.
-

La Asociación de Ciencias Ambientales recuerda que es obligado tener el visto bueno

Un usuario regula la calefacción de una vivienda. - Foto: Patricia González.¶

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) incide en que, en la provincia de Albacete, solamente el 52,2% de los edificios cumplirían con el certificado de eficiencia energética y recomiendan al Gobierno regional fomentar la información en esta área.

Así lo recogen en un estudio presentado recientemente y que analiza la incidencia de viviendas que cumplirían con el certificado de eficiencia energética, así como la información ofrecida sobre el mismo, en cuanto a los edificios, por parte de las distintas comunidades autónomas.

Cabe recordar que desde e1 1 de junio de 2013, a nivel nacional, es obligatorio para cualquier inmueble que se anuncie en venta o alquiler que muestre su etiqueta de eficiencia energética.

Una etiqueta que se obtiene como resultado del certificado de eficiencia energética cuyo informe debe realizar un técnico especializado, como es el caso de los arquitectos técnicos o ingenieros de la Edificación.

La eficiencia energética en el caso de las viviendas -que mide parámetros como el aislamiento con las ventanas que hará que tengamos que gastar por ejemplo menos en calefacción- se mide en los mismos términos que se hace con los electrodomésticos; es decir de la A  a la G, siendo la A la calificación más alta para las viviendas con una eficiencia energética sobresaliente y la G la nota más insuficiente en esta materia.

 En los términos en que se considera ‘aprobado’ se encontrarían solamente la mitad de las viviendas de Albacete y un porcentaje «mínimo» lo haría con el máximo grado, según el citado informe.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA