Germán García gana el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas

V.M
-

El músico granadino, de 22 años, logró la beca de 3.000 euros y la gira de conciertos, mientras que el francés Alexandre Lutz quedó en segundo lugar y obtuvo dos premios especiales

Un brillante pianista granadino de 22 años, Germán García Pérez, que actualmente cursa estudios de máster en Amsterdam, es el ganador de la trigésimo octava edición del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete, un certamen que, según el propio ganador confesaba a La Tribuna poco después de la recepción inicial de los participantes, «tiene mucha historia y es de los más potentes de España por el nivel demostrado año tras año». Este galardón le reportará una beca de 3.000 euros y una gira de conciertos en el año 2019, aunque Germán también logró hacerse con el premio especial Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla, consistente en la celebración de un concierto a incluir en la programación de esa institución en 2019.

El pianista francés Alexandre Lutz García obtuvo el segundo premio, dotado con una beca de 1.500 euros y diploma, pero su talento se vio también recompensado con dos premios especiales: el Agustín Peiró Hurtado como mejor intérprete de la música de Beethoven y el Pilar Amo Vázquez al mejor intérprete de Chopin (ambos de 250 euros y diploma).

Decir también que el galardón especial Julia Guigó del Toboso, dotado con 250 euros diploma, recayó en el madrileño Alberto Álvarez García, mientras que la mención de honor Samuel de los Santos para el mejor intérprete nacido o residente en Castilla-La Mancha fue para la conquense Marta Leiva.

«belleza artística». La lectura del fallo del jurado tenía lugar ayer en el Auditorio Municipal, en el transcurso de un acto de clausura que fue cerrado con el concierto de los galardonados, «lleno de emoción humana y belleza artística», en palabras de Agustín Peiró, presidente de Juventudes Musicales de Albacete, asociación que lo promueve.

El certamen supone una proyección para la ciudad en el ámbito musical de primer nivel, por el prestigio del que gozan los propios premios, «y nos mueve a hacerlo el servicio a los jóvenes pianistas, a Albacete y a la propia música», según Agustín Peiró.

En esta ocasión concurrieron al certamen 20 jóvenes pianistas -de los 26 inscritos- de ocho comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (seis), Madrid (cinco), Andalucía (cinco), Cataluña (tres), Murcia (dos), Galicia (uno), Navarra (uno) y Castilla-La Mancha (uno), más otros dos procedentes de Brasil y Francia.

(Más información en la edición impresa).