CCOO aspira a obtener más respaldo para la representación en la sanidad

S. GALA
-

El sindicato cuenta ahora con tan solo 20 delegados en Castilla-La Mancha y asegura que «el Sescam no habría hecho lo que ha hecho si CCOO hubiera tenido más representación»

La cita electoral será el próximo 5 de marzo, en la que 28.000 personas están llamadas a elegir a sus representantes sindicales en el ámbito de la sanidad de Castilla-La Mancha. Y por eso ayer el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y la secretaria regional de la Federación de Sanidad del sindicato, Chelo Cuadra, quisieron ofrecer una rueda de prensa casi como cierre de campaña para animar a todas aquellas personas que pueden votar este jueves a que doten de una mayor representatividad a CCOO.

Gil manifestó que el sindicato se somete a diario al veredicto de los trabajadores, puesto que es algo que les permite cargar las pilas y seguir trabajando con mucha intensidad. El caso de la sanidad es particular porque, reconoció, cuentan con una representación escasa -tan solo veinte delegados en toda Castilla-La Mancha- y consideran que CCOOse merece «un respaldo mucho más amplio».

Y esperan ese respaldo por el trabajo que han venido haciendo en los últimos cuatro años denunciando la situación de las urgencias, el cierre de plantas, el despido masivo de trabajadores y el deterioro progresivo de la sanidad con el objetivo de «meter negocio».

El secretario regional de CCOO recordó que en las últimas elecciones sindicales en el ámbito sanitario los trabajadores decidieron dar la mayoría a los sindicatos corporativos y criticó su actuación de complicidad con el Gobierno regional, la cual tildó de «impresentable» porque, a juicio de CCOO, no han defendido ni lo público ni a los trabajadores.

Por ello, el sindicato está «echando el resto» con el firme propósito de conseguir una representación suficiente que haga que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cambie de actitud y de políticas con respecto a los trabajadores y a la propia sanidad regional. «El Sescam no habría hecho lo que ha hecho si CCOO hubiera sido un sindicato con una alta representación», aseguró.

insuficiente presupuesto. Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Sanidad explicó que durante la campaña que han realizado por los centros de la comunidad para llevar las propuestas del sindicato han notado un denominador común en todos los centros, y es el «abandono de la Administración» y «los recortes debido al insuficiente presupuesto». Una situación que se ha materializado, prosiguió, en cierres de plantas, habitaciones dobles en vez de simples en los hospitales más modernos, deterioro de los centros antiguos y ausencia de unas mínimas normas de seguridad e higiene.

Entre las propuestas presentadas por el sindicato se encuentra la de «revertir los recortes que nos han arrebatado los derechos» en materia de las 35 horas, retribuciones, paga extra, productividad, etc.; así como a medio plazo ofertas de empleo amplias, no externalizar servicios ni centros, jubilación voluntaria a los 60 años, etc.;y para el futuro una gestión democrática con participación de profesionales y usuarios.

Cuadra aseguró que afrontan estas elecciones con «ilusión y optimismo» y esperan ver recompensado su trabajo de denuncia y defensa de los trabajadores durante los últimos años.