Los Rolling Stones seducen al Thyssen

AGENCIAS
-

La pinacoteca madrileña se interesa por 'Exhibitionism', la primera exposición itinerante dedicada a la mítica banda que recorrerá 12 ciudades de todo el mundo entre 2016 y 2020

Parece que los Rolling Stones siguen conservando ese magnetismo hipnótico que los elevó al Olimpo de la Historia de la música allá por la década de los 60. Un embrujo exhibicionista que, en 2016, empezará un recorrido por hasta una docena de ciudades de todo el mundo y que durará cuatro años. El pistoletazo de salida a este proyecto lo dará la Galería Saatchi de Londres a mediados del mes de abril en la que será la primera muestra itinerante dedicada íntegramente a sus satánicas majestades. Bajo el sugerente título de Exhibitionism, la exposición está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos culturales de los próximos años, algo que no ha pasado desapercibido al Museo Thyssen-Bornemisza.

Así lo dejó entrever recientemente el director de la pinacoteca madrileña, Guillermo Solana, al reconocer que estaba fascinado con el proyecto y que, al igual que ocurrió con el diseñador de moda Givenchy, al que dedicó una muestra completa, este montaje abriría una línea sobre la creación musical. No obstante, precisó que el hecho de que el Thyssen muestre su interés por la exposición sobre la mítica banda británica no significa que se vaya a llevar a cabo finalmente, puesto que el programa del museo está muy cerrado para los próximos cuatro años, ya que, en este sentido, «se trabaja con mucha antelación».

La Galería Saatchi anunció el pasado 1 de julio que acogerá esta retrospectiva, la primera muestra itinerante dedicada íntegramente al grupo, que abrirá sus puertas el próximo 6 de abril de 2016 y podrá visitarse hasta el mes de septiembre de ese mismo año.

El montaje, que contará con alrededor de 500 objetos personales de los Rolling Stones, estará dividido en nueve espacios, en los que se podrán observar diseños de escenario, guitarras y otros instrumentos, grabaciones inéditas, así como varios videoclips que nunca fueron emitidos.

La iniciativa también incluirá diarios personales y correspondencia de sus satánicas majestades, además de carteles originales, a lo que se suman colaboraciones con diseñadores, artistas y directores como Alexander McQueen, Ossie Clark, Andy Warhol, Tom Stoppard y Shepard Fairey.

En este sentido, el director del Thyssen manifestó que no tiene ningún tipo de reticencia hacia exposiciones sobre grandes diseñadores, fotógrafos o estrellas de rock actual, siempre que se hagan bien. «Si un músico ha sido un fenómeno creativo y artístico, ¿por qué no?», aseveró.

Nuevos horizontes.

Solana apuntó que una pinacoteca como la madrileña ya no está limitada a la tradición de la pintura, sino que «el campo de los museos es el de la cultura visual y creativa». «De la misma manera que se puede hacer una muestra que vincule la creación visual con la danza o la música culta, estamos abiertos a todas las manifestaciones artísticas, y a los Rolling Stones o David Bowie», afirmó.

Asimismo, precisó que, aunque el Thyssen está abierto a nuevos elementos, no quieren caer en la «frivolidad», puntualizando que el mundo del arte, a su juicio, se está «mercantilizando» porque, mientras antes se basaba en la amistad entre instituciones y el trueque, ahora lo importante es el dinero.