Los contratos en FP crecen tres puntos más que los universitarios

M.D.M.
-

Ocho de cada 10 estudiantes de FP Dual encuentran un puesto de trabajo al terminar estos ciclos, según el Ministerio.

Los estudios de Formación Profesional (FP) se han convertido en un buen reclamo para encontrar trabajo al amparo de la crisis económica y prueba de ello son los datos que refleja el Mapa laboral de Formación Profesional, que elaboró recientemente el Ministerio de Educación y que recoge datos de todas las provincias, sobre las distintas familias profesionales de estos títulos.

Un amplio estudio que arroja datos de interés como el hecho de que entre los años 2013 y 2014 los contratos a titulados en Formación Profesional crecieron, también en Albacete, tres puntos más que en el caso de los alumnos que culminaron una carrera universitaria. En concreto, los contratos a estudiantes de FP se incrementaron en un 14% y en el caso de los egresados universitarios crecieron en un 11%.

El informe pone además de manifiesto que el 85% de los estudiantes de FP Dual -formación que hace más hincapié en las prácticas en empresas- encontraron un puesto de trabajo al terminar su formación, según los datos analizados sobre 2014 y que ahora publica el Ministerio de Educación.

Calidad. El estudio sí refleja que, al menos en 2014, los contratos que se cerraron con universitarios tuvieron más «calidad» que en el caso de los alumnos de FP.

Una calidad que Educación relaciona con la temporalidad de las relaciones laborales establecidas. y es que si el 10% de los contratos firmados se hicieron a universitarios, en el caso de FP el porcentaje fue del 6,5% en el caso de los títulos de FP superior y un 4,7% en la oferta de grado medio.

El mapa sobre FP que elaboró Educación pretende orientar a los alumnos sobre las áreas con más y mejores salidas laborales. Y prueba que los estudios de FP son un valor en alza en datos como que, en la provincia de Albacete, al igual que en el resto del país, en el curso que terminó en junio de 2015 el número de estudiantes de FP fue ya superior al de los alumnos de Bachillerato.

Así, si en Albacete cursaron Bachillerato el curso pasado hasta 6.948, en el caso de los distintos grados de FP fueron 7.664 los estudiantes matriculados. Llama también la atención que frente a los 458 estudiantes albacetenses de Bachillerato a distancia, en FP fueron 1.099 -más del doble- los que escogieron esta opción.