Apeca duda de que la rebaja del precio del dinero reactive la venta de pisos

A.M.
-

El presidente de la Asociación Provincial de Constructores, Bienvenido Rosa, dice que los bancos «han hundido» el mercado inmobiliario al bajar el valor de las viviendas que se han quedado por los impagos de las hipotecas

Imagen de archivo de la construcción de viviendas en el sector 1, en la zona norte de la capital, en el año 2011. - Foto: Rubén Serrallé

Nada reactivará el mercado inmobiliario albacetenses hasta que los bancos no abran nuevas líneas de crédito a constructores y promotores. Que el Banco Central Europeo (BCE) haya rebajado el precio del dinero al mínimo histórico del 0,05% no será sinónimo del incremento de venta de nuevas viviendas. Así lo entienden desde la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Albacete (Apeca), cuyo presidente Bienvenido Rosa no se muestra muy convencido de que esta decisión de Mario Draghi, presidente del BCE, se vaya a traducir en una reactivación del sector de la construcción. «Esta rebaja sólo beneficiará a los bancos», sentencia Rosa, quien añade de forma categórica: «Este dinero lo utilizarán para otras cosas, pero dudo mucho de que se preste con ese porcentaje a constructores y compradores, porque hasta ahora no lo han hecho».

A primeros de este mes, el Banco Central Europeo decidía pactar una rebaja de 10 puntos básicos de los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,05%, que Draghi calificó como «el límite inferior», así como un programa de compras de titulaciones y deuda garantizada con el objetivo de reactivar la economía y combatir la baja inflación.

Sin embargo, desde la patronal albaceteña de la construcción, esta decisión del BCE «no va a solucionar nada» pues tan sólo es «una tomadura de pelo», dado que «los bancos siguen sin dar dinero a las constructoras para mover faena, y sólo se podrán hacer y vender viviendas cuando haya peones, cuando la gente tenga trabajo». A la falta de concesiones de préstamos a los constructores se une la «escandalosa» subida del IVA al 21%, un porcentaje que para Bienvenido Rosa es «una barbaridad» tanto para trabajadores como para empresas.

Con esta subida, «sólo se pueden mantener en el mercado constructor las multinacionales y grandes empresas. Las pymes siguen cerrando». El tercer escollo que tiene que superar el sector para animar su actividad es el parque inmobiliario actual que todavía queda sin vender, entre 3.500 y 4.000 viviendas vacías que siguen colgando el cartel de «se vende» porque «la gente sin trabajo no puede comprarse una casa, esto es una regla de tres». A ello se suma también que propietarios de otras viviendas estén «mal vendiéndolas» porque se encuentran ahogados, por lo que «si hay un parque de pisos de segunda mano sin vender y otro de vivienda nueva, difícilmente vamos a construir».

El panorama es tan desalentador para la patronal que su presidente no vislumbra una recuperación a corto o medio plazo, augurando otros seis o siete años de crisis, máxime si se tiene en cuenta que «la construcción está muy tocada desde hace más de cuatro años».

Un sector que no levanta cabeza y que ahora se tiene que enfrentar a un nuevo competidor: los bancos que ejecutan los desahucios por impago de hipotecas y se quedan con los pisos. «Están ejerciendo una competencia desleal descarada que nadie quiere atajar», lamenta Bienvenido Rosa, quien acusa a las entidades financieras de estar «hundiendo el mercado inmobiliario» por la rebaja de precios de más del 50% de muchas viviendas para quitárselas de encima. «No es lógico -apunta- que una vivienda que le ha costado al consumidor 120.000 euros, el banco la venda por 80.000, es absurdo, además de una competencia desleal», insiste.

Cifras ficticias. Al menos resulta curioso que, ante estas afirmaciones, los datos del desempleo apunten a una leve recuperación del sector de la construcción en España, unas cifras que para el presidente de Apeca son ficticias, invitando a los ciudadanos a esperarse a los datos que arrojará el paro en el mes de octubre. Explica que en verano puede subir un poco la contratación en reformas y construcción de obra menor, pero en ningún caso representa la contratación de trabajadores para iniciar obra nueva. «Es verdad que en verano ha subido un poco el empleo en el sector, pero hay que esperar a octubre para comprobar cómo baja porque la gente aprovecha el verano para hacer pequeñas obras; las grandes están completamente paralizadas porque los bancos no dan crédito y suelo tampoco hay». De hecho, Bienvenido Rosa confirma que a día de hoy hay muchas constructoras que tienen «promociones enteras» sin vender: «El sector no levantará cabeza en siete u ocho años», estima el presidente de Apeca, que augura que pasado ese tiempo quizá se empezarán a ver grúas contratadas por cooperativas aunque, advierte, «éstas también son constructoras».

Y para rematar su habitual sentido de la verdad, Rosa muestra que sigue sin tener pelos en la lengua: «La Ley del Suelo sólo se hizo para delinquir».