Albacete es de las provincias con menos delitos sexuales

M.O
-

Un informe del Ministerio del Interior constata sin embargo que cada vez se denuncian más casos, con 144 episodios entre 2017 y 2018

Albacete es de las provincias con menos delitos sexuales

Por primera vez el Ministerio del Interior publica un informe monográfico sobre el impacto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un estudio con datos por territorios que constata lo que ya se había avanzado en anteriores estadísticas, que hay «un claro aumento en los cuatro últimos años» de este tipo de delitos, un incremento que es más significativo en los años 2016 y 2017.

La provincia albacetense, según los datos, no es por el momento una de las zonas del país donde más se denuncien estos delitos sexuales. Albacete tiene una tasa de 15 delitos sexuales por cada 100.000 habitantes a tenor de las denuncias de 2017, cuando la tasa más baja de una provincia española es de 12 delitos, y la más alta 30 delitos por cada 100.000 habitantes, justo el doble de Albacete. En todo caso, esa tasa de 2017 que figura en el informe ya se queda pequeña, porque en lo que va de 2018, con el cuarto trimestre por computar, ya se suman 84 denuncias por delito sexual en Albacete, cuando en 2017 se quedaron en 60.

El informe dice que esos 60 delitos fueron de abuso sexual sin penetración en la mayoría de los casos, 34 denuncias; aparte se contabilizó un caso de abuso sexual con penetración, nueve casos de agresión sexual, cuatro de agresión sexual con penetración, un caso de acoso sexual, dos de contacto con menores mediante nuevas tecnologías con fines sexuales, tres delitos de corrupción de menores, cinco de pornografía de menores, y un delito de provocación sexual. No tuvo Albacete, según el informe, casos de delitos por prostitución y exhibicionismo. El estudio indica también que este es un tipo de delito donde las fuerzas policiales suelen llegar al agresor. En la provincia, de 60 hechos conocidos, se esclarecieron 48, aunque ese esclarecimiento a nivel policial no quiere decir que finalmente pueda probarse en el procedimiento judicial. El informe del Ministerio subraya, a nivel nacional, cómo estos delitos «gozan de un alto grado de eficacia policial», pues durante el año 2017 se esclarecieron el 76%, y se llegó al 80% de esclarecimiento «en las agresiones sexuales con penetración, abusos sexuales con penetración, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución».

Los datos revelan que 49 personas fueron detenidas o investigadas en la provincia el pasado año por delitos relacionados con la libertad o indemnidad sexual. Se alude a cómo es el agresor sexual, a partir de los datos de las personas detenidas o investigadas. El «perfil dominante» es el de un hombre, español, con una edad entre los 41 y los 64 años , y el delito más frecuente es el de abuso sexual. Por supuesto, las víctimas son muy mayoritariamente mujeres. Más información en edición impresa