Murcia: Gobierno tiene «plan claro» para cerrar Trasvase

EFE-LT
-

"Venía muy preocupado y salgo muy enfadado tras haber constatado cómo los planes del Gobierno de España y del PSOE son cerrar el Trasvase", afirma el presidente murciano, Fernando López Miras, tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica.

Murcia: Gobierno tiene «plan claro» para cerrar Trasvase - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho tras reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ésta le ha dicho que Murcia no necesita agua, «su nuevo criterio discrecional y sin consenso», y que ha constatado que tiene un «plan claro» para cerrar el Trasvase Tajo-Segura.

A su salida del encuentro de unas dos horas mantenido en Madrid, informó en rueda de prensa de que Ribera ya le ha comunicado que ha firmado el decreto por el que este mes no enviará los 12,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío que permiten hoy las existencias de la cabecera del río manchego, por lo que solo llegarán 7,5 de los 20 posibles y para abastecer hogares.

Desde el Ministerio hablan en una nota de «criterios científicos y técnicos» del último dictamen de la comisión» central de explotación del acueducto. Como las reservas en los embalses de la cuenca asociados al trasvase son de 16,32 y ha llovido abundantemente en los últimos días, el consumo previsto se cubre con ellas, según el Ministerio.

«Venía muy preocupado y salgo muy enfadado tras haber constatado cómo los planes del Gobierno de España y del PSOE son cerrar el trasvase. Jamás habían tenido algo tan claro como esta hoja de ruta y este plan claro para hacerlo», ha expresado malhumorado.

CLM pide a Murcia "sentido común".

De su lado, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, pidió al presidente murciano y a los regantes del Levante «sentido común» en torno al agua y defendió que el Ministerio para la Transición Ecológica está tomando sus decisiones sobre el Trasvase  «con un criterio técnico».