El Gobierno reestructurará el transporte en el medio rural

Redacción
-

El vicepresidente avanza que se hará en función de la red sanitaria y educativa: «La paradoja que tenemos es que se puede ir del pueblo a la capital de la provincia, pero no de la comarca»

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico va a reestructurar el servicio de transporte de viajeros en la región para contribuir a mejorar el medio rural. Así lo manifestó en Belmonte (provincia de Cuenca), donde el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha estado reunido por espacio de dos días para establecer las líneas a seguir en los próximos meses.

Martínez Guijarro señaló que el objetivo del Gobierno regional es hacer una reorganización del transporte para mejorar la accesibilidad a los servicios educativos y sanitarios en el medio rural. «Creemos que es una de las grandes apuestas y de los grandes retos que tiene el medio rural en Castilla-La Mancha y es fundamental para establecer la población en ellos, que los municipios más pequeños de la región vean mejorada su accesibilidad al sistema sanitario y educativo», apuntó.

El vicepresidente regional destacó la importancia de tener un servicio de viajeros diseñado para comunicar los municipios con las capitales de provincia. «La paradoja que tenemos en estos momentos es que se puede ir del pueblo a la capital de la provincia pero no se puede ir a la capital de la comarca, donde hay un centro de especialidades o donde está el instituto de educación secundaria», señaló Martínez Guijarro.

Para conseguir este planteamiento además de sumar los fondos con los que cuenta la región, el Ejecutivo autonómico plantea poder incluir proyectos en el Plan Juncker ya que están convencidos que como comunidad autónoma deben aprovecharlo al máximo posible.

Otro de los temas abordados en este encuentro según informó vicepresidente regional, fue la reorientación de fondos como el Feder o el Fondo Social Europeo con el fin de destinarlos a la rehabilitación de zonas turísticas que necesitan una especial atención por parte de las administraciones. El objetivo es resolver problemas específicos como el despoblamiento, las elevadas tasas de paro o la falta de desarrollo industrial para conseguir darle la vuelta a la dinámica que tienen estas zonas y para ello hay que hacer una reorientación completa de los programas operativos.

Presupuestos de 2016. A preguntas de los periodistas, el vicepresidente regional aseguró que los presupuestos para este año contemplan bajadas de impuestos para los ciudadanos. «Vamos a eliminar muchas de las tasas que puso Cospedal en la anterior legislatura; son varias decenas de tasas que vamos a suprimir en Castilla-La Mancha. Además vamos a reestructurar el impuesto de donaciones y sucesiones  lo que va a significar que más del 90% de los ciudadanos dejará de pagar ese impuesto en la región. Por tanto, la condición que pone la señora Cospedal para apoyar los presupuestos es una bajada de impuestos no tendrán ningún problema», señaló.

También se mostró sorprendido por las declaraciones que realizaba un día antes María Dolores Cospedal, en las que anunciaba que en unos días su partido presentaría un plan de recuperación para las provincias de la región. «Es curioso ver cómo siendo presidenta no se ocupó de ninguna de las provincias. En el caso concreto de Cuenca lo que hizo fue perjudicar los intereses de la provincia  y el medio rural con los cierres de colegios y ahora se acuerda que hay que hacer programas», apuntó. «Es bienvenida la intención de la señora Cospedal pero creo que esa ronda que quiere hacer por las provincias está más relacionada con problemas internos de su partido que con el futuro de Castilla-La Mancha», añadió.

En el ámbito más local,  Martínez Guijarro anunció que los presupuestos de 2016 incluyen un proyecto para el gimnasio en el colegio público de Belmonte, algo que su alcaldesa, Angustias Alcázar, había solicitado al Gobierno regional.

El cónclave empezó el jueves por la tarde, después de la celebración del pleno, y se prolongó hasta ayer en el Palacio Infante Don Juan Manuel de la localidad conquense. En la reunión participaron también la directora del Instituto de la Mujer, el portavoz del Gobierno, los delegados de la Junta en las cinco provincias y la alcaldesa de Belmonte.