Toques y redobles por la tradición del tambor

G.G.
-

Las tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra recibieron «el mayor reconocimiento oficial que se puede obtener por una manifestación inmaterial» y ya forman parte de una reducida selección de tradiciones mundiales

Toques y redobles por la tradición del tambor

Hoy se celebra con una fiesta del tambor, en todos los pueblos tamborileros de España (desde las 12 horas), el reconocimiento de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, «el mayor reconocimiento oficial que se puede obtener». Por ello, en Agramón, Hellín y Tobarra (y el resto de pueblos que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo), se ha organizado una tamborada que se iniciará a las 12 horas y, dependiendo de la localidad, concluirá a horas distintas. Así las cosas, los tamborileros de Agramón, están convocados a esa hora junto al Monumento al Tamborilero; los de Hellín  en la Plaza de la Iglesia; y los de Tobarra junto al Monumento al Tambor. Y, en Agramón no se ha señalado la hora de la finalización del acto, que en Hellín y Tobarra indican (apoyados en sendos bandos municipales)para las 18 horas.

Llamamiento. Desde las tres asociaciones y los ayuntamientos de Hellín y Tobarra, se hace un llamamiento a la participación e, incluso, se ofrecen «un pequeño almuerzo y una comida» en Agramón y Tobarra.

En la exposición de la Unesco, se recoge que las tamboradas representan «un lenguaje común, a base de toques y redobles», y no todos los municipios del Consorcio están incluidos por diversas razones, la principal que el expediente se inició en 2010 en Hellín por iniciativa de la Asociación de Peñas y el propio Ayuntamiento, a propuesta del entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y varias localidades todavía no estaban incluidas.

Han obtenido la máxima distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las Tamboradas. Rituales de toques de tambor y el bombo, junto con Agramón, Hellín y Tobarra, los municipios aragoneses de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; la localidad andaluza de Baena;las valencianas de Alzira y Alcora; y las murcianas de Moratalla y Mula.

Agramón pasará a la historia de los pueblos del tambor por acoger las XXXIV Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, que se celebrarán en Agramón los días 29, 30 y 31 de marzo de 2019, ya que serán las primeras en las que se podrá incluir en los carteles el emblema de la Convención de la Unesco y en las que todas las delegaciones juntas podrán celebrar la concesión y el registro de las tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que supone «una gran alegría y, al mismo tiempo, enorme responsabilidad porque todos los ojos estarán puestos en nosotros», según cuentan los responsables de la organización, de la que forman parte la asociación y responsables municipales.

(Más información en edición impresa)