Regantes de Balazote y La Herrera tratarán los daños por inundación

Alejandro Gómez
-

La Junta General Extraordinaria, convocada con anterioridad a los desbordamientos, estará marcada por unos sucesos que han afectado a más de 400 hectáreas de cereal y 100 de ajos

Maquinaria sepultada en una de las explotaciones anegadas por los desbordamientos en La Herrera. - Foto: Arturo Pérez

La Comunidad de Regantes Balazote-La Herrera celebrará mañana, a partir de las 11 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Balazote, su Junta General Extraordinaria. A buen seguro, y aunque estaba convocada con anterioridad a las precipitaciones del último mes, buena parte de su duración estará marcada por los daños que han causado los desbordamientos de los ríos Balazote y Don Juan en las últimas fechas.
Esas inundaciones también han generado polémicas, pues los agricultores afectados ya alertaron de la posibilidad de que ocurriesen hace cerca de un mes, según informó este diario, y han denunciado falta de acciones para evitarlas. De hecho, la comunidad contrató unas máquinas, que finalmente no actuaron en los cauces de esos ríos. En ese sentido, el presidente de la comunidad, José Manuel Soriano, negó que existiese una «prohibición total» de usarlas por parte de los organismos competentes, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Organismo Regulador del Trasvase Tajo-Segura, pero que éstos sí «recomendaron no hacerlo al tratarse de un dominio hidráulico público».

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA