La FIFA no compensará a los clubes por disputar el Mundial en invierno

Agencias / Doha
-

Jerome Valcke sostiene que las Ligas tienen siete años para reorganizar todos sus torneos

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advirtió ayer de que «no habrá compensación» para los clubes por la reprogramación que tendrán que hacer de sus competiciones, en caso de que se apruebe que el Mundial de 2022 de Qatar se dispute a finales de año.

El equipo de trabajo formado por el organismo para solucionar los problemas de esta Copa del Mundo recomendó realizar un torneo algo más corto y que se dispute entre el final del mes de noviembre y diciembre, propuesta que ya tiene el visto bueno, pero no así el de los clubes y las Ligas europeas. La decisión definitiva se tomará el próximo 19 de marzo durante la celebración del Comité Ejecutivo de la institución.

«Todos los partidos del mundo tendrán que acomodarse a esta cita en 2022/23, lo cual requiere la disposición de todos a hacer concesiones. De todos modos, no se puede esperar que los clubes y Ligas europeas asuman los costes de esta reprogramación. Esperamos que las entidades sean compensados por el daño que una decisión final les podría causar», aseguró el pasado martes Karl-Heizn Rummenigge, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Por su parte, la Asociación de las Ligas Profesionales Europeas (EPFL) también expresó su desacuerdo con la propuesta, que «perturbará y causará un gran daño al desarrollo normal de las competiciones en el Viejo Continente», y reiteró su apoyo a que el Mundial se desarrolle en mayo. La LFP española y la Premier League inglesa ya mostraron su disconformidad, mientras que la Bundesliga también la criticó.

«No habrá compensación. Eso quiere decir que tienen siete años para reorganizar el fútbol alrededor del planeta para esta Copa del Mundo», aseveró Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, al ser cuestionado en Doha.

El francés reconoció que la medida no era «perfecta». «Lo sabemos, pero, ¿por qué estamos hablando de una compensación? Ha sucedido una vez, no estamos destruyendo el fútbol. ¿Por qué deberíamos disculparnos ante los clubes? Tuvimos un acuerdo con ellos, que son parte de los beneficios. Fue de 35,2 millones de euros en 2010 y de 61,6 en 2014», recalcó.

Sobre la posible reducción de 32 a 28 días, el dirigente dejó claro que tratarán el tema y que, desde el ente rector, están a favor de ello. «Es un Copa del Mundo muy especial de organizar, es totalmente diferente a las que se disputan en otros continentes. Normalmente, miramos 10 estadios, pero, en este caso, podrían ser solo ocho», añadió al respecto.

Además, Valcke mostró su deseo que se produzca «un gran paso» en las precarias condiciones de trabajo en la construcción de los estadios, donde han perecido varios empleados en los últimos años. «Usamos el campeonato como una forma de cambiar un país», sentenció.

La final, el 23 de diciembre. Por otro lado, la UEFA sugirió la opción de que la final del torneo se disputé el 23 de diciembre. «El organismo y sus asociaciones nacionales habían preferido inicialmente que la Copa del Mundo 2022 se celebrara en el mes de enero. Sin embargo, una vez que el grupo de trabajo ha recomendado que se dispute entre noviembre y diciembre, hemos sugerido que la final se juegue ese día», precisó su portavoz, Pedro Pinto.