«Hay que profundizar la solidaridad entre las regiones»

V.M
-

«El Título Décimo nos enseña cómo debe revisarse la Constitución»

«Hay que profundizar la solidaridad entre las regiones» - Foto: Rubén Serrallé

El ciclo de conferencias 40 años de democracia, promovido por el Ateneo, La Tribuna de Albacete y la Fundación Globalcaja para conmemorar las cuatro décadas de la actual Carta Magna, contará hoy (20 horas) con la presencia del exdiputado de las Cortes constituyentes José Luis Moreno García, que hablará sobre Constitución y autonomías.

El Estado autonómico es un pilar básico del texto constitucional, ¿que supuso para la transformación del país?

Evidentemente un tema fundamental fue hacer ese entramado en un sistema democrático y de libertades, además de instalar la democracia parlamentaria y la distribución de poderes. Sin duda entre las ideas vertebrales del Estado moderno y democrático fue descentralizar el poder central y dotar de más autogobierno a regiones y ayuntamientos. En concreto, para Albacete y su provincia estar dentro del modelo de Comunidad que escogimos supuso un gran avance para su población.

¿Considera que es necesario una revisión del proceso de transferencias?

Sin duda, ahora que la Constitución cumple 40 años habría que revisar a fondo los logros en algunas parcelas que se han descentralizado y, posiblemente, muchos estaremos de acuerdo en que habría que repensar transferencias en temas como la educación o la sanidad. Precisamente hay un Título Décimo que nos enseña cómo debe revisarse la Constitución para una posible mejora y actualización desde un acercamiento de posturas y desde posiciones de consenso, como se hizo en los años 77 y 78.

¿Qué opina del ascenso de una fuerza como VOX que aboga por la eliminación de las comunidades autónomas?

Hay que situar las cosas como son y de momento esas propuestas las apoya un 10 por ciento de los que votaron en Andalucía el domingo, así que no me preocupa en absoluto, porque igual que esos ciudadanos no quieren las autonomías, también hay otro 10 o 12% de españoles que no quieren la Monarquía parlamentaria y es legítimo que quien quiere una cosa la diga, pero de ahí a decir que lo que digan unos pocos debemos aceptarlo todos va un abismo. En cualquier caso hay una cosa curiosa y es que VOX dice no querer autonomías, pero se ha presentado a las autonómicas andaluzas... quizás eso debería explicarlo el señor Abascal para que lo entendiéramos.

¿Cree que para la mayoría de los españoles ese modelo autonómico es innegociable?

Sinceramente pienso que las autonomías han impulsado el desarrollo, la europeización y la economía en España, lo que debería hacerse es mejorar la financiación autonómica y hacer más profunda la solidaridad entre regiones, porque no tiene sentido que regiones como Cataluña o el País Vasco, las que más se quejan, sean las que mejor financiación tienen, ya quisiera tener Castilla-La Mancha el cupo vasco. En cualquier caso España está mucho mejor en ese modelo que con la centralización secular del absolutismo y la posterior del franquismo.

El apoyo de ciertos partidos constitucionalistas al independentismo catalán,¿ ha supuesto una fractura?

El hecho de que el señor Sánchez haya pedido el voto de los indepententistas para su investidura y ahora para los Presupuestos lo comprenderá su círculo más íntimo, pero no es comprensible para muchos españoles. No se puede repetir que VOX es de extrema derecha y dar por buenos los votos de señores que representan a algunos que están en la cárcel o piden la disolución de España, para mí todos los extremos son igual de malos y esas posiciones le están haciendo mucho daño al PSOE.