«El Centro de Excursionistas es una gran familia»

I.M
-

Juan Luis Lorenzo dejará la presidencia del Centro de Excursionistas de Albacete el próximo día 13 en el marco de una reunión en la que se propondrá para su aprobación el nuevo calendario de actividades y se renovará la junta directiva

«El Centro de Excursionistas es una gran familia» - Foto: Rubén Serrallé

Juan Luis Lorenzo  García  dejará la presidencia del Centro de Excursionistas de Albacete el próximo día 13  en el marco de una  reunión en la que se elegirá al que lleva la página web, el informático, Ramón Prados, como nuevo presidente de la junta directiva, y  a Juan Luis Lorenzo García, profesionalmente vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha vía el campus albacetense, como vocal. Además con el cierre este  sábado de la marcha entre Alcaraz y Nerpio el Centro daba por concluido el calendario de actividades correspondiente a este año; un año, en el que, como es conocido, se celebró el 40 aniversario del Centro con diversos actos, el último de ellos a principios del pasado mes.

La primera pregunta a hacerle es saber cómo José Luis Lorenzo acaba en el Centro de Excursionistas de Albacete.

Cuando te gusta andar pero no te gusta andar sólo, cuando te gusta conocer sitios nuevos con alguien,  cuando te gusta pertenecer a un grupo, cuando te gusta salir al monte, el Centro de Excursionistas es una opción para todo ello. El Centro de Excursionistas de Albacete es una gran familia compuesto por familias. Somos un club deportivo sin ánimo de lucro con dos tipos de socios, los de número, con 74 socios en este momento de profesiones de lo más variado (maestros, médicos, empresarios o funcionarios) y que pagan una cuota simbólica, y los participantes, aquellos que se apuntan para hacer aquella ruta que más le gusta. 

Yo no soy de los socios más antiguos y  de hecho yo me acerqué a este Centro aproximadamente en el año 2000 a fin de conocerlo por dentro, a fin de conocer más de cerca sus programas, su gente.  La edad media del socio está por encima de los 30 años simplemente porque el senderismo no es una actividad, no es un deporte que cale mucho entre la gente joven, sino más tarde.

¿Cuándo da el salto a tomar parte de  la junta directiva?

La verdad es que no hay muchas ofertas para dar el salto a la junta. Nunca ha habido elecciones para votar entre dos candidaturas sino que siempre ha habido una única y ha salido de manera unánime.

Hace siete años fue cuando entré en la junta como vocal y hace tres años fue cuando me presenté a la presidencia con una parte de la junta anterior. Ahora es cuando tocará dar el relevo  y  seguro que quien viene tiene otras ideas distintas a las mías, incluso, mejores. 

De todas formas mi experiencia ha sido muy positiva y desde luego, no en este Centro sino en todos los sitios, lo ideal sería que nadie estuviese más allá de cinco o seis años en un cargo. Hay que regenerar, hay que renovar y lo que no se puede permitir es que esto se acabe porque no tenemos a nadie nuevo para poder llevarlo adelante.  

Mi sustituto va a ser quien lleva la página web,  con más de 380.000 visitas en los últimos cinco o seis años, Ramón Prados, pero el secretario también  repite, lo mismo que yo también repetiré como vocal, tal y como entré, repito, hace ya siete años a la junta, la cual, está formada por seis miembros. 

Las funciones de la junta directiva, como es conocido, se pueden resumir en tres. 

La primera desde luego es la de, tal y como se ha hecho desde sus inicios, elaborar un calendario de actividades anuales y enfocado a la participación de la gente; el segundo, es seguir cumpliendo con los objetivos que se marcaron en su fundación hace 40 años y que son: respeto, cultura y deporte en la naturaleza, y el tercero, mantener nuestro refugio, animar a nuevas participaciones y divulgar lo que hacemos a través de la que no deja de ser nuestra venta al mundo, nuestra web.

¿Cuántas actividades se organizan en un año?

Unas 20 y fundamentalmente consisten en actividades de senderismo que se clasificarán en función de cuál sea su grado de dificultad, lo que no quita para que intentemos que nuestro calendario sea equilibrado y lo pueda hacer todo el mundo ofertando rutas de dificultad media baja, media, alta y muy alta. 

Lo único que hay que abonar es el coste de la excursión como el transporte, la comida o el seguro, o lo que es lo mismo, entre 18 y 30 euros por persona y se desarrollarán por lo general durante un día. A veces se come en el campo en una pedanía o en un pueblo, otras veces, no, y al punto de partida de la actividad se llegará en autobús y en autobús se volverá a la capital. 

Luego están, por un lado, las que son de varios días y que incluyen el traslado a otra provincia, ejemplo de ello, fue la que se hizo a la Sierra Nevada, al pico de Mulacén, con un grupo de más de 30 personas, o la que tendrá lugar el año que viene a la Sierra de Gredos. Y por otro, la marcha de Nerpio a Alcaraz de siete días de duración y ocho  noches. Es la más larga, su trayecto no ha cambiado en los 36 años que lleva organizándose, lo que cambian son los itinerario por donde se va a ir.

Fueron tres personas, dos de ellas hermanos, las que la iniciaron andando con la excusa de visitar a la pareja de uno de ellos que estaba de maestra en Nerpio.

Para algunas rutas  hay lista de espera, en otras, por contra, los asistentes vienen a ser unos 30, pero todas ellas tienen en común que son unas rutas que las hacemos los socios, es decir, somos nosotros, un grupo de unos 18,  los que las organizamos, diseñamos, planificamos, recorremos previamente y publicitamos en la web. 

Estos socios precisamente serán igualmente los que el día en el que se hagan irán de coordinadores de unas rutas, además, que no todo el mundo conoce, y  que en más de un caso han supuesto recuperar algo que se había perdido. Y en esto precisamente es en donde radica nuestra principal diferencia, en  que son únicas.

 

(Más información en edición impresa)