Miguel Ángel Perera: «Los antitaurinos son ciegos que no quieren ver»

Pedro Belmonte
-

El diestro intervendrá en el Festival Taurino incluido en el Congreso Internacional de la Tauromaquia

Mañana se inaugurará el primer Congreso Internacional de La Tauromaquia como Patrimonio Cultural, en el que se debatirá sobre los distintos valores que este arte tiene sobre la cultura, la economía y la sociedad. Personalidades de la política internacional, del arte, de la economía y del periodismo, expondrán sus ideas sobre todo esto, y el sábado, los toreros serán los que dicten su lección magistral sobre el ruedo de nuestra plaza con el capote, espada y muleta. Entre ellos se encuentra Miguel Ángel Perera, que tantas buenas tardes ha hecho pasar a los aficionados albacetenses, incluso con su palabra en el brillante pregón taurino de la Feria de Albacete 2014. Hoy ha contado para los lectores de La Tribuna de Albacete sus impresiones ante este Congreso y sus deseos.

¿Cómo ha sido lo de participar en este Festival Taurino, que en un principio parece distinto a los demás?

Es un Festival que tiene cosas distintas en cuanto a sus motivos y, sobre todo, está muy rematado, se va a celebrar en una plaza especial y que ha sido talismán para mí, además que es a favor de la Tauromaquia.

La causa es el Congreso y el fin además es benéfico, Cotolengo y Cáritas, dos instituciones muy necesarias en estos momentos.

Sí, es uno de los muchos festivales que se dan en nuestro país, demostrando una vez más, la solidaridad del mundo del toro con las causas justas, con el valor añadido que sirve como celebración del I Congreso Internacional en el que se hable de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

¿Empiezan los políticos a preocuparse de verdad por la fiesta de los toros?

Esperemos que no se utilice el toreo una vez más como arma política, estando cerca de unas elecciones, por lo que podría tener esa lectura, aunque yo quiero pensar que no será así, ya que Castilla-La Mancha es una región muy taurina en la que hay representantes de la política muy aficionados a los toros. Me gustaría que no les diese pudor decir abiertamente que son aficionados y no se utilice en su beneficio, que se haga con lealtad y respeto, como este mundo se merece, que se trabaje de verdad por el toreo y no por la política.

¿Cómo ve Miguel Ángel Perera el futuro de este espectáculo como negocio?

Soy optimista, no puedo decir ahora los pros y contras que yo veo, pero, en resumen, podría decir que soy optimista, aunque también veo que las cosas son complicadas, ya que hay muchos campos en los que hay mucho que trabajar y combatir, en cuanto a la promoción. Querría defender los toros como espectáculo y no como negocio, por lo que todo el que esté en este mundo debe creer en dicho espectáculo ya que si se mira solo como negocio el plazo sería muy corto. Hay que sembrar para que el día de mañana siga teniendo vigencia y fortaleza.

¿No da un poco de miedo observar que las corrientes políticas antitaurinas van creciendo, según dicen las encuestas?

Son minorías aunque están muy bien organizadas y saben tocar los resortes para que se les escuche bien, ¿pero por que nos acordamos de esas minorías antitaurinas en vez de acordarnos de las mayorías que están a favor de los toros, como por ejemplo la gran manifestación de Castellón a favor de esta fiesta? Esas son las cosas que nos pasan, que siempre nos quedamos en los aspectos negativos y no nos agarramos a los positivos, como la manifestación de Castellón, la lucha de Bogotá que han conseguido que se declare ilegal el cierre de esa plaza de toros y tendrán que abrirla, las últimas noticias sobre Cataluña. Debemos aclamar esas noticias positivas a favor de los toros y olvidarnos de las negativas. Hay que decir que Castilla-La Mancha fue de las primeras que declaró los toros Bien de Interés Cultural, cosas de esas son las que hay que cantar y olvidarse de los antitaurinos. El mundo del toro tiene la desgracia que desde hace tiempo todos lo leen al revés.

¿Cómo debemos convencer de su existencia, como un arte singular, como un espectáculo propio que no existe en ningún otro sitio, o como una fuente de riqueza?

En lo cultural ya me niego a debatir y lo doy por perdido, ya que por mucho que uno intente convencer a un antitaurino, solo se pierde el tiempo, ya que son ciegos que no quieren ver, pues no han visto una corrida de toros en su vida, sin que ni siquiera sepan que muchos de los intelectuales de los últimos dos siglos se han inspirado en la fiesta de los toros para sus creaciones, como pintores, poetas, escritores, músicos, cineastas, y un largo etcétera. Pero como todo eso ya no convence, hay que irse a lo objetivo, a los números reales, ya que hay que saber que es el espectáculo cultural que más IVA reporta al Estado, hay casi 18 millones de españoles que han mostrado interés por la fiesta de los toros, crea muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos, miles de millones de euros que se recauda entre taquillas, impuestos etc, es decir, hay que ir a los datos objetivos y éstos son claramente positivos, sin que el estado se gaste nada en subvencionar como si hace a otras artes. Ahí están los datos del estudio del profesor Medina para el que los quiera leer.

Aunque es muy pronto todavía, imaginamos que la plaza de Albacete será una de las que tenga previsto Miguel Ángel Perera venir a torear.

No entiendo una temporada sin torear en Albacete y aunque todavía no se sepa la empresa que gestionará la plaza, sí cuento con estar en esa Feria un año más.