Toros con arte y alma

A. Díaz
-

El espacio expositivo de El Corte Inglés de la Avenida de España acoger la nueva muestra de José Ángel Ramírez Cuenca • Las 65 obras hablan de la pasión del pintor por la Fiesta Nacional y la pureza del baile flamenco

José Ángel Ramírez posó con una de sus obras, que recibe a los visitantes en el espacio expositivo de El Corte Inglés. - Foto: J.M. Esparcia

El Corte Inglés de la Avenida de España, en su espacio expositivo, acogió la inauguración de la exposición de José Ángel Ramírez Arte con Alma, que se podrá visitar con el horario habitual del establecimiento hasta el 11 de octubre. Era el propio artista el que mejor explicaba el porqué de la cita, «mis palabras están en mis cuadros; pinto porque es mi vida y no puedo estar sin pintar, aunque vaya en silla de ruedas o esté acostado, pintaré toda mi vida».

Una auténtica declaración de principios, de la fuerza que posee la obra de José Ángel Ramírez, las 65 obras que componen esta espléndida exposición de uno de los más grandes pintores del país, como apuntaba Víctor Hernández, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, cuando remarcaba que «hemos puesto todo el corazón para hacer realidad este momento inaugural, que viene en tiempo y forma, sin duda».

El presentador, periodista y colaborador taurino de La Tribuna de Albacete, Pedro Belmonte, hablaba de la magia del arte de José Ángel Ramírez, que se une al del baile en una parte de Arte con Alma, que abunda en los toros.

Decía Belmonte que todo lo que el artista crea, «tiene alma y perdurará en el tiempo y eso que no hay toros, momentos íntimos, lo que ocurre detrás».

Fueron muchos momentos especiales los de esta singular inauguración, con música y belleza desde el flamenco puro. Qué mejor que artistas  de la talla de Yaraví Serrano, cantante;  Manuel Amador El Araña, muy grande con su guitarra; el cantaor El Pulga,  el bailaor Manuel Amador, El Araña Chico, con Juan Moreno al cajón, que brindaron algunas perlas que el público disfrutó.

Pero no podemos olvidar lo más importante, la pintura de José Ángel Ramírez Cuenca, un ejemplo de superación y dedicación.

La exposición, reúne  esas 65 obras, algunas de ellas inéditas y como explicaba el pintor, es Arte con alma, porque sale de dentro y se expresa a través de la pintura.

Recoge aquí al menos en parte obra que ya ha estado en Lorca y Aranjuez, con motivo de su Feria y ahora José Ángel Ramírez ha querido que se exhiba en Albacete en, el Corte Inglés, con su escultura de la navaja pintada también presente y algunos de sus capotes toreros más especiales o el Traje de Manuel Caballero, que acompaña al original del torero.

Centrada en la temática taurina y el baile flamenco, en sí es muy variada, con emblemáticas piezas como Desde el callejón, una de sus pinturas más celebradas o Banderillero III, otro ejemplo más de belleza plástica con enorme fuerza.

Huye José Ángel Ramírez de los momentos más comunes de la Fiesta Nacional y se fija en otros detalles toreros, como aquellos en los que el diestro está en el callejón, concentrado, antes de salir a la plaza u otros más íntimos y propios, incluso.

Movimiento, fuerza, técnica, arte, como sólo José Ángel Ramírez sabe; realismo a su manera con dominio de texturas y colores. Sus obras centradas en el baile flamenco nos hablan de movimiento, de riqueza y también del esfuerzo que hay detrás.

Su última etapa artística es también muy interesante, novedosa, con la mancha como protagonista de su pintura y la incorporación del grabado.