Vincent Thomas: «Cada concierto, sin duda, es una fiesta»

A. Díaz
-

El batería de Gabacho Maroconnection adelantó que su formación presentará en la Caseta de los Jardinillos el nuevo disco de la banda, que lleva por título 'Bissara'

Vincent Thomas, batería (tercero por la izquierda), con su grupo. - Foto: G. Maroconnection

Vincent Thomas es el batería de Gabacho Maroconnection, formación que nos visita, invitados por la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete, para ofrecer un concierto en la Caseta de los Jardinillos, a partir de las 22 horas, en incomparable marco de la Feria de la capital.

El músico comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta formación multicultural, que presentará en su primer concierto en Albacete su nuevo trabajo discográfico, Bissara. En su sonido, muy potente y equilibrado, encontraremos lo mejor de tradiciones como el j a z z , g nawa , a f r o y sin duda música tradicional de Marruecos.

¿Cómo se formó la banda tan vistosa y potente?

En 2008, decidí, con cuatro estudiantes del Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián (Charley Rose, Eric Oxandaburu, Baptiste Techer y Willy Muñoz), montar una banda de jazz en España: Gabacho Connection. Poco a poco, el repertorio creció con temas propios y el primer disco salió en marzo de 2011. El proyecto recibió una excelente acogida, que se materializó en giras durante más de dos años. El encuentro con tres músicos de El Jadida y la incorporación dio lugar a un nuevo a Gabacho Maroconnection, con música diferente.

¿El grupo tiene que ver con el jazz y otras músicas?

Totalmente, es una fusión entre un quinteto de jazz y la música africana gnawa, la tradición marroquí y  la oriente, así es que al final no es un grupo de jazz, es un grupo de músicas del mundo, pero como está compuesto por una parte de músicos de jazz hay solos, autodiversión y una manera de componer jazzística. Cada uno compone en su casa y después, en el ensayo, lo hacemos todos juntos, con muy buenos arreglos. Al final, lo que nos mola es   que al fusionar con estas culturas del sur, trance, baile, percusión, todo da una dimensión muy multicultural al grupo, que es  por eso muy festiva.

¿Cómo es el sonido hoy de Gabacho Maroconnection?

El sonido hoy en día claro que nos gusta a todos. Hicimos un primer disco hace tres años, que salió en un sello catalán y recuerdo que la respuesta de los medios españoles fue muy buena y el público también respondió muy bien, porque giramos bastante. Pero todo esto ahora es al cuadrado, Gabacho Maroconnection tenía muy buena fama antes, pero hoy tenemos un montón de fechas y cada concierto, sin duda, es una fiesta y te puedo decir que estamos muy contentos de cómo hemos hecho esta fusión.

¿No era una propuesta que vieran fácil?

No creas que era tan fácil. Hablamos de músicos españoles, franceses, marroquíes, con tres idiomas en el grupo, pero lo mejor es que funciona.

¿Ha tenido también buena respuesta el nuevo trabajo?

Sí, seguro, estamos muy satisfechos y lo presentaremos en directo en la Feria de Albacete, en la Caseta de los Jardinillos. Las reseñas de los medios han sido muy positivas, incluso viajé a Madrid donde hice una entrevista de una hora para el programa Discópolis. Nos dedicaron una hora entera, un especial, lo que dice mucho. Ahora la respuesta del público y de los medios españoles con Bissara es muy especial, estamos muy contentos y también está en muchos blog de jazz.

Subirán al escenario: Antonio Lizana, saxo, canto; Charley Rose, saxo; Eric Oxandaburu, bajo; Vincent Thomas, batería; Hamid Moumen, canto, guembri; Jawad Jadli, percusión, canto;Frédéric Faure, percusión, N’goni; y Willy Muñoz, teclados.