La comunidad educativa inicia mañana una 'consulta ciudadana' antirrecortes

C.S.R.
-

Esta recogida de firmas -que también incluye el rechazo a la Ley Wert- se prolongará durante 10 días y servirá de predulio a la huelga general convocada para el 24 de octubre

La comunidad educativa inicia mañana una ‘consulta ciudadana’ antirrecortes - Foto: Víctor Ballesteros

La comunidad educativa de Castilla-La Mancha inicia mañana una ‘consulta ciudadana’ para llamar la atención sobre el mantenimiento de los recortes en la escuela pública de cara a 2014 y mostrar su rechazo por la nueva ley orgánica de educación, más conocida como Ley Wert.

Una recogida de apoyos que arrancó a nivel nacional la pasada semana y que se prolongará durante diez días, hasta el 13 de octubre. La Plataforma por la Educación Pública, promotora de esta iniciativa, tiene previsto llevar las firmas recogidas -que se espera contar por miles- al Palacio de la Moncloa el día 17.

La ‘consulta’ arrancará con la instalación de mesas informativas en las principales ciudades de la región a partir de mañana jueves. En Toledo se instalará una mesa en la Plaza de Zocodover a partir de las 11.00 horas; en Albacete desde las 10.00 horas en la Plaza Mayor; y en Ciudad Real en la puerta de los Servicios Periféricos de Educación, a partir de las 11.00 horas. En Guadalajara permanecerá instalada en la Plaza de Santo Domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas en horario de mañana y desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas; en Cuenca a partir de las 10.20 horas en la puerta del Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes; y en Talavera de la Reina a partir de las 12.00 horas en la Plaza de la Trinidad.

Además, todos los centros educativos que así lo decidan instalarán su propia ‘urna’ en la puerta de entrada. Para ello, deberán informar al ayuntamiento con al menos 24 horas de antelación, según recuerdan los convocantes.

Ylas mesas estarán en la calle y no dentro del centro porque, según denuncian, la Junta de Comunidades ha remitido una circular prohibiéndolo, al considerar que su instalación «altera» el funcionamiento del centro. Los convocantes ya han avanzado que han recurrido esta orden de la Consejería.

En todo caso, los que prefieran hacer uso del ‘voto digital’, desde el día 23 de septiembre está en marcha la web www.consultaciudadanaporlaeducación.org, que estará operativa hasta 13 de octubre.

Esta recogida de firmas servirá de ‘calentamiento’ para la prevista huelga general educativa del próximo día 24, a la que está convocada toda la comunidad educativa, como ya ocurriera el pasado año.

Como volvieron a advertir ayer, la comunidad educativa no está dispuesta a admitir una «ley franquista», impuesta «sin negociación», «segregadora» y que quiere dejar fuera del sistema a «los hijos de los trabajadores».