La capital aparece en el puesto 33 de un indicador de transparencia

MARCELO ORTEGA
-

El portal Dyntra suspende al Consistorio en cinco de los seis apartados analizados

Notable bajo en la transparencia del Consistorio para temas de urbanismo y obras públicas. Suspenso en lo demás: transparencia municipal, participación, transparencia  económico financiera, contratación de servicios y plataforma con formato de datos abiertos. Esas son las notas que obtiene Albacete en un estudio del portal de investigación sobre transparencia Dyntra, donde se analizan los datos de las 52 capitales españolas más las dos ciudades autónomas El estudio, que usa datos de 2014, lo realizó  el equipo de investigadores de la Asociación para la Transparencia Pública, y evalúa el acceso a la información y la propia publicación de 142 indicadores distintos en las plataformas web de cada municipio. Albacete está en el puesto 33 de las 54 ciudades analizadas, porque el Consistorio tiene publicados vía web 49 de los 142 indicadores que se buscaban.

Con esos 49 apartados que sí son accesibles para los ciudadanos, Albacete es la penúltima capital de la región en el llamado índice DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios). Cuenca figura la última de la región, en el puesto 38, cumpliendo 36 de los 142 indicadores. El mejor puesto lo tiene Ciudad Real, la octava del ranking nacional con 96 de 142; Guadalajara está en el puesto 14 (74 indicadores accesibles en la web de su consistorio) y Toledo en el puesto 18 (71 indicadores accesibles). Pero dentro de algunas de las malas calificaciones hay buenas notas para el Ayuntamiento. En transparencia municipal como tal el estudio le da un 3,7 sobre 10, pero dentro del epígrafe se da un 6,4 a la información sobre normas e instituciones, y un siete a la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento. En planificación y organización del Ayuntamiento la nota es cero, y en información sobre cargos electos y personal del Ayuntamiento un 2,5 sobre 10.

En el apartado de participación y colaboración ciudadana se da un suspenso de un 4,3 a la información atención y poco más de un uno al «grado de compromiso» para con la ciudadanía, algo que evalúa cuestiones como si  existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana, si se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos, o si  existe alguna herramienta o formulario online que permita solicitar información pública a los ciudadanos.

INFORMACIÓN ECONÓMICA. Las notas tampoco son buenas en la información económico-financiara, donde se da un 1,9 sobre 10 a Albacete. Tampoco se califica como aprobada la transparencia en las contrataciones de servicios, aunque se da un 10 al Ayuntamiento en el acceso informativo para contratación y otro 10 en «relaciones y operaciones con proveedores y contratistas». El cero aparece en el acceso a informaciones de contratos, convenios y subvenciones. Pero el mejor dato de este indicador de transparencia para Albacete está en lo tocante a urbanismo y obras públicas. El informe de Dyntra da un 10 por la información accesible de los planes de ordenación urbana y los convenios urbanísticos, y otro 10 en la información sobre resoluciones y adjudicaciones. Otro sobresaliente aparece en la información que el municipio da sobre concurrencias a adjudicaciones, ofertas y resoluciones en esta materia. Los anuncios y licitaciones de obras públicas se califican con un cinco. La información sobre «seguimiento y control» de la ejecución e las obras sí flojea, y se da un 3,4 sobre 10 de calificación.

El informe ‘castiga’ a Albacete también en el apartado de lo que se llama open data, donde se analiza si el Ayuntamiento publica los datos en formato abierto, con un tipo de plataforma que sí existe en otros lugares. La respuesta es negativa en ambos casos para el Consistorio capitalino. Este diario se puso en contacto con el Ayuntamiento para que valorara estos indicadores, y no obtuvo respuesta.