El CHUA redujo al 50% la lista de espera de pruebas diagnósticas

REDACCIÓN
-

El descenso más representativo se produjo en las ecografías, lo que más demora había acumulado en el último año en el Hospital, las endoscopias digestivas y las ergometrías

El Área Integrada de Albacete redujo su lista  de espera de técnicas diagnósticas durante el 2014 en 867 pacientes respecto al año 2013, lo que se traduce en un descenso de un 51,4 por ciento.

Dichas cifras se ven reflejadas en la realización de 1.364 ecografías en el año 2014 y en la reducción del 100% de la lista de espera de endoscopias digestivas y ergometrías. Asimismo, durante el año 2014 se redujo la lista de espera de tomografías computerizadas en más de un 30%.

El gerente del Área Integrada de Albacete, Antonio Naharro, destacó que «este descenso ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los profesionales y a una buena gestión de los recursos propios que redunda en beneficio del paciente».  

Además, estas cifras siguen la tendencia positiva de la lista de espera en el Hospital de Albacete que cerró el año 2014 con una reducción de un total de 9.909 pacientes menos en consultas externas y 2.834 pacientes menos en técnicas quirúrgicas.

También se han registrado importantes descensos en las listas de espera del resto de los hospitales de la provincia de Albacete. Así, el Área Integrada de Villarobledo ha reducido su lista de espera de técnicas diagnósticas en 45 pacientes, mientras que el Área Integrada de Hellín lo ha hecho en 107. En los últimos años el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera, dotado con 15 millones de euros, y 13 nuevos quirófanos en Castilla-La Mancha, lo que ha permitido un descenso en las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y técnicas diagnósticas. En este último caso se ha producido una reducción de 3.429 pacientes respecto al año 2013. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene registrados a 31 de diciembre un total de 13.953 pacientes, lo que representa una disminución de un 20 por ciento respecto a 2013.

En cuanto a los centros que han experimentado un mayor descenso, destacan los hospitales de Toledo, Talavera de la Reina y Albacete con reducciones en sus listas de espera de técnicas diagnósticas de entre el 82 y el 51 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Cuenca.El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, valoró el cambio de tendencia que se está llevando a cabo durante estos dos últimos años para reducir las listas de espera, y animó «a seguir en esta línea para que los pacientes sigan recibiendo la mejor asistencia sanitaria y además en el menor plazo de tiempo posible».