Rechazan que cargos salientes del Gobierno hagan plan sequía

lt
-

El Gobierno regional critica que cargos pendientes de ser renovados intervengan en el proyecto

El Gobierno de Castilla-La Mancha se opone a la aprobación del Plan Especial de Sequía del Tajo «con votos de personas en proceso de renovación», en concreto directivos del Ministerio de Agricultura cuya postura ha sido «clave» pero que están en pleno proceso de renovación con el cambio de gobierno.

En la reunión del Consejo del Agua de la demarcación del Tajo, que se ha celebrado esta semana, el voto de la representación de Castilla-La Mancha (Agencia del Agua de Castilla-La Mancha) ha sido negativo, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Los representantes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha han mostrado su malestar por aprobarse el informe favorable sobre la propuesta de revisión del Plan Especial de Sequía, emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo con votos «claves» de directivos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente «que se encuentran actualmente en pleno proceso de renovación».

A su juicio, la decisión «no se debería haber tomado, con 29 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, y con la gran mayoría de usuarios en contra» además de las comunidades autónomas de Castilla-la Mancha y Madrid.

En concreto, para la representación de Castilla-La Mancha no se debería haber aprobado el informe ya que ninguna de sus 29 alegaciones fue atendida «y de nuevo se vulnera el derecho de participación y la prioridad de la cuenca cedente que debe tener nuestra región».

Entre otros motivos, Castilla-La Mancha ha alegado que «la excesiva presión que ejerce el trasvase Tajo-Segura impide atender en situaciones de sequía los usos prioritarios de la cuenca».