La rehabilitación del Recinto Ferial estará terminada en el año 2018

M.D.M.
-

El presupuesto para las obras de mejora de tan emblemático edificio es de 2,5 millones de euros, con cargo al uno por ciento cultural del Estado

Las obras de rehabilitación y mejora del Recinto Ferial de Albacete comenzarán a principios de 2016, si todos los plazos siguen según lo previsto, y estarán terminadas en 2018, aunque en la próxima Feria ya se podrán ver algunas mejoras.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, anunció ayer los plazos previstos para estas obras de rehabilitación del emblemático edificio, en las que se van a invertir unos 2,5 millones de euros, con cargo al uno por ciento cultural de los Presupuestos Generales del Estado. Cuenca informó de las mismas al visitar el Recinto Ferial para ver cómo se prepara para vivir la Feria de Albacete 2015.

En su visita estuvo acompañado por los concejales de Feria, Manuel Serrano, y de Obras, Julián Garijo, además del arquitecto municipal, Juan Valverde, entre otros técnicos del Ayuntamiento.

Cuenca puso de manifiesto que se trata de «importantes obras, muy necesarias» para este «gran proyecto» que mejorará el Recinto Ferial de la ciudad.

<b>Actuaciones.</b> El arquitecto Juan Valverde fue el encargado de detallar en qué consistirán las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Así, justificó la necesidad de las mismas en que el deterioro, debido al uso, de este histórico edificio, ha provocado «que pierda algunos valores arquitectónicos que hicieron que se catalogara como Bien de Interés Cultural».

Por ello, incidió en que las actuaciones a realizar pretenden «devolver y recuperarlos» para dotarlo de toda su belleza.

Así, explicó que «se va a actuar prácticamente en el 100% del Recinto Ferial, para eliminar elementos que se han incorporado y le restan ese valor».

Reiteró el arquitecto que «se van a eliminar los elementos que se han ido añadiendo en el círculo central y que impiden ahora mismo apreciar la arcada que se realizó a principios del siglo XX».

Enumeró Juan Valverde que algunos de esos elementos que se han ido incorporando y que restan belleza al Recinto Ferial son algunas chimeneas, por ejemplo.

En este sentido, el alcalde de la capital se mostró satisfecho porque las obras vayan a «permitir recuperar al Recinto Ferial ese valor añadido de años anteriores», que le valieron la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Sobre el desarrollo de las obras, enumeró Valverde que las mismas consistirán en la eliminación de elementos superfluos, además de la reparación de cubiertas que han sido deterioradas o presentan un mal estado.

Una rehabilitación que llegará también hasta el Templete -sobre el que ya se actuó recientemente- donde tratarán «de recuperar el mosaico de trencadís».

Otro de los aspectos en los que se incidirá será la mejora de la accesibilidad, con dos nuevos ascensores que mejoren el acceso tanto a la capilla como al salón de exposiciones de cuchillería.

<b>Sin interferencias.</b> Desde el Consistorio de la capital destacaron que las obras no afectarán a la celebración de las próximas ferias de la ciudad puesto que está previsto que la remodelación se realice por fases y que cada fase esté terminada, como muy tarde, a mediados de agosto para que la siguiente Feria se pueda celebrar sin interferencias.

El Gobierno central tiene previsto transferir los 2,5 millones de euros que requiere la inversión en estas obras de mejora y rehabilitación a lo largo de las tres anualidades en las que habrá obras.

Sobre los plazos para el proyecto de remodelación del Recinto Ferial, el alcalde también expuso que el mismo se está tramitando ya por parte del Ministerio de Fomento, encontrándose ahora mismo en fase de redacción.

Por su parte, el propio Ayuntamiento trabaja para que, tal y como se estipula en el proyecto, se pueda ir tramitando la correspondiente licencia de obras y poder comenzar con las mismas a inicios del próximo año 2016.

Cabe recordar que fue en octubre del año 2014 cuando el Gobierno central anunció que incluiría en los Presupuestos Generales del Estado una partida para las obras de rehabilitación del Recinto Ferial de la ciudad de Albacete, con cargo a la partida general que el Ministerio de Fomento destina cada ejercicio para actuaciones de carácter cultural.

En un primer lugar se incluyó una partida de 200.000 euros para estas obras, pero la inversión total será de 2,5 millones de euros, hasta el año 2018, ejercicio en el que está previsto que estén terminadas todas las adecuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto.

El alcalde de Albacete insistió ayer en la «magnífica» noticia que supone la para la capital la rehabilitación de este edificio, emblema de una Feria declarada de Interés Turístico Internacional.