Casado anuncia en Murcia una proposición de Plan Hídrico

EFE
-

El presidente nacional del PP adelantó que la próxima semana su partido presentará en las Cortes una proposición de ley de Plan Nacional Hídrico tras llegar a un acuerdo con sus presidentes autonómicos

Casado anuncia en Murcia una proposición de Plan Hídrico

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en Murcia, tras reunirse con regantes de Murcia, Almería y Alicante, que la semana que viene presentará el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para un Pacto Nacional por el Agua que propone una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros y cuenta con más de 300 actuaciones no solo en las cuencas deficitarias, sino también en las cedentes.

«Espero que esta propuesta que va a entrar la semana que viene en el Congreso se pueda tramitar y que el PSOE por una vez sea sensato, tenga sentido de Estado y se pongan de acuerdo entre ellos, porque lo que estamos viendo es que ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo: el PSOE en Valencia no está de acuerdo con lo que se dice en Castilla La Mancha, ni mucho menos con lo que se pueda decir en Aragón o Andalucía», ha afirmado el líder de los ‘populares’.

Y es que, a diferencia de los socialistas, Casado ha dicho que en el PP ellos sí se ponen de acuerdo, «porque pensamos que el agua es fundamental para crear empleo, para fijar poblaciones en el entorno rural, para garantizar la igualdad entre los españoles y para poner fin a una política que debería estar resuelta para las próximas generaciones».

Este pacto, según Casado, busca arreglar las infraestructuras que quedan pendientes por hacer, ampliar los embalses, garantizar los trasvases y que «por fin España no sufra de la irresponsabilidad de un gobierno que, en función de las encuestas o resultados electorales, cambie políticas tan importantes como ésta».

De este modo, según ha explicado, en esa propuesta, el PP se compromete a mitigar los efectos del cambio climático, a crear una política de acceso a los recursos hídricos a nivel nacional, con el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, «que por primera vez en la historia se ha suspendido de forma unilateral habiendo recursos suficientes para seguir transfiriendo al Levante español».

Otro de los puntos de ese pacto busca mejorar la gobernanza del agua en eficiencia, sostenibilidad y en el coste, para que se pueda igualar en las diferentes autonomías. «El PP es una partido nacional, no una suma de federaciones autonómicas, servimos a una nación de ciudadanos libres e iguales, por eso el núcleo de nuestra propuesta en materia de agua y de fortalecimiento del Estado está basada en una igualdad de acceso a los recursos que para nosotros son esenciales», ha subrayado ante los periodistas.

«El PP siempre ha demostrado a lo largo de su historia que ha sido capaz de poner de acuerdo las posiciones de cada uno de los presidentes autonómicos para tener una posición nacional. Ya lo hicimos con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, que luego fue derogado en el año 2004, y que habría solucionado los problemas, no sólo que sufre el Levante, sino también las cuencas cedentes españolas», añadía. «Lo volvemos a hacer ahora, presentaremos una Proposición de Ley en el Congreso, con un Pacto Nacional del Agua, después de habernos puesto de acuerdo todos los presidentes del PP para recabar el apoyo político de otros grupos», ha concluido Casado.