Page 'tomó nota' de las demandas de usuarios y familias de Asprona

MARCELO ORTEGA
-

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, acompañó al presidente de la Junta en su visita a la asociación, con el compromiso de garantizar plazas residenciales para el colectivo

Emiliano García-Page, presidente del Gobierno regional, estuvo ayer en Albacete, y lo hizo para conocer de cerca las instalaciones de Asprona, la asociación de discapacitados intelectuales. La comitiva, donde también estaba la consejera de Bienestar Social y el portavoz del Gobierno, estuvo en los locales de la calle Arboleda y después visitaron también el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas (CADIG). La Junta de Comunidades mantiene cuatro programas de colaboración con la asociación albacetense, con un importe de 3,7 millones de euros.

Aunque se esperaban las declaraciones de García-Page a los periodistas tras la reunión con Asprona fue la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien habló para avanzar el compromiso de la Junta de «garantizar una plaza residencial especializada para todas las personas que lo necesiten, y tranquilizar así el futuro en las familias».

La cuestión ha preocupado y preocupa a usuarios y familiares de discapacitados intelectuales, por cuanto una vez fallecidos los padres de estas personas muchas veces puede costar encontrar quién se haga cargo de ellos. La consejera señaló que ayer visitaban dos de los recursos residenciales de Asprona, y transmitieron a la asociación «que podemos garantizar estas plazas residenciales especializadas para quienes las necesiten».

<b>FUTURO PRESUPUESTO.</b> La consejera también dijo que enmarcaban la reunión con el objetivo de «tomar nota, escuchar» y luego hacer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de este colectivo: «Estamos concretando las líneas de actuación que se van a acometer en la legislatura, y también en el próximo presupuesto»; concretó Sánchez. Por su parte, Lucio Gómez, presidente de Asprona, se mostraba agradecido «porque el presidente nos ha dicho que la atención a personas con discapacidad y servicios sociales están garantizados». Gómez subrayaba la importancia de apoyar las residencias especializadas: «Es importante que estas personas tengan vidas dignas y también muertes dignas; este año hemos tenido tres fallecimientos».