Unas obras de la Confederación secan el Júcar a la altura del azud de Villalgordo

E.F.
-

Agricultores y dueños de casas rurales temen por sus negocios si la situación se prolonga

En Villalgordo, sobre el río Júcar, hay un pequeño azud situado justo sobre la linde entre Albacete y Cuenca. Este azud se hizo para elevar el nivel del agua, y proporciona agua al canal de riego, a la   planta eléctrica cercana y contribuye a mantener un ecosistema fluvial que, cada año, atrae a numerosos visitantes y turistas.

Desde el pasado invierno, los niveles del agua no dejan de subir y bajar, lo que no solo afecta al paisaje, sino también al caudal y la presión del agua, lo que vuelve imposible la tarea de regar los campos cercanos.

Como es obvio, esta situación  ha provocado una gran preocupación entre los 30 agricultores cuyos cultivos dependen del río y entre los propietarios de las 12 casas rurales cuyos clientes quieren disfrutar de un paisaje rural que a veces está, y a veces no, en función del agua que circula.

José Luis Martínez Cano, el actual alcalde de Villalgordo, convocaba una reunión entre las personas afectadas acerca de este asunto. «Sabemos que el origen del problema es una serie de estudios técnicos que se hacen en la zona, desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y relacionados con ciertos problemas de filtraciones en el dique».

Martínez precisa que él no discute la necesidad de estos trabajos, pero admite que sí le preocupa, y mucho, su duración. «La primavera se acerca -advierte con preocupación- y, justo en esa época del año, turistas y aficionados a la pesca vienen a nuestra localidad a disfrutar del río; ¿qué clase de negocio vamos a hacer si no tenemos  río que darles».

En cuanto a la reunión, la misma tuvo lugar hace escasos días, y a la misma, tal y como explicó el alcalde, asistieron afectados tanto por la parte de los agricultores como por la de los representantes del sector turístico. Durante la misma, el alcalde explicó que «ya hemos mantenido contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar, y les hemos hecho llegar nuestra preocupación por esta situación». En el organismo de cuenca, explicó, han «entendido» la situación que se vive en Villalgordo del Júcar pero, por el momento, no han confirmado al Consistorio el único dato que realmente les preocupa «que es una fecha, la del final de los trabajos».