El servicio de teleasistencia reduce sus tiempos en las emergencias

TERESA ROLDÁN
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En el 2014 fueron más de 9.000 los mayores que recibieron atención gracias a más de 7.400 terminales

Un total de 733 usuarios de la provincia de Albacete se incorporaron a lo largo de 2014 al servicio de teleasistencia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que ahora gestiona Tunstall Televida, en concreto desde junio de 2013, y otros 3.904 de toda la comunidad autónoma, mientras que causaron baja en el servicio 860 (por fallecimiento, traslado a otra comunidad autónoma, traslado a centros residenciales...), y 4.141 en toda la comunidad.

De las 14.844 emergencias -en su mayoría sanitarias (9.162) y sociales (4.717)- que atendieron los profesionales del servicio de teleasistencia en la región en 2014, 2.993 se  produjeron en la provincia de Albacete, siendo octubre el mes de mayor actividad, con 278 emergencias atendidas. De las casi 3.000 que se produjeron en Albacete, 1.720 fueron de tipo sanitario;1.071 de tipo social y 202 de otro tipo.

Asimismo, los tiempos de atención y movilización de recursos ante una emergencia a las personas que se benefician de la teleasistencia se redujeron el pasado año que quedó en tres minutos y 35 segundos (mientras que en 2013 era de tres minutos y 51 segundos) cuando la actuación suponía la movilización de recursos propios, mientras que con recursos especializados ha bajado hasta los tres minutos y 20 segundos, cuando el año anterior se situó en cuatro minutos y 26 segundos.

La mayoría de las llamadas por emergencia sanitaria, un 46%, se producen en horario de mañana, mientras que por la noche, apenas suponen un 18%.

En la provincia de Albacete hay instalados 7.384 terminales que prestan servicio a 9.087 personas mayores, mientras que  la cifra llega a los 37.574 dispositivos en el resto de la región y 47.189 usuarios. Se trata de cifras similares al año anterior, que se cerró con 37.801 terminales y 47.924 personas atendidas. En la actualidad el índice de cobertura de esta prestación es del 12,88% entre el colectivo de personas mayores de 65 años de la provincia, correspondiendo el perfil de usuarios con el de una mujer, mayor de 80 años, que vive sola en el medio rural y tiene una autonomía media para las actividades de la vida diaria.

Asimismo, durante el pasado año desde la central de teleasistencia de la capital se recibieron  62.846 llamadas, a una media de 172 cada día, y se han emitido 194.683 llamadas (533 diarias).

El servicio de teleasistencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó en 2014 un total de 388.346 llamadas desde el centro de atención para informar a las personas usuarias de hábitos de vida saludables, dentro del programa de promoción del envejecimiento activo. Cada mes, el centro de atención se ocupa de un tema concreto y se selecciona a aquellos usuarios que, por sus estilos de vida o condiciones sociosanitarias, necesitan recibir información sobre ellos.

Además, con el objetivo de personalizar la información que reciben las personas usuarias, se les ofrece otro tipo de mensajes según su situación vital, como pueden ser acompañamiento en el duelo, problemas con el sueño, déficits auditivos, consejos para el buen uso de los medicamentos.

Como complemento en cada  provincia se celebran talleres. Durante el pasado año se impartieron 1.005 sesiones que llegaron a 8.639 personas, mientras que en 2013 fueron 185 los talleres celebrados, con 1.595 personas.