El Ayuntamiento de Ossa de Montiel plantea regular el uso de la Cueva de Montesinos

Alejandro Gómez
-

El Pleno estudió dos propuestas y se encomendó a aprobar próximamente un reglamento que establece la gestión directa del lugar, con personal municipal o a través de una concesión

Imagen de archivo de la oquedad que da entrada a la Cueva de Montesinos. - Foto: Arturo Pérez

ElAyuntamiento de Ossa de Montiel está tramitando un nuevo reglamento regulador del acceso y prestación del servicio de guías turísticos en la Cueva de Montesinos, conocido enclave ubicado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La idea de los textos propuestos al Pleno es la de recuperar una gestión más directa y asegurar el control de las actividades que se desarrollan dentro, a la que el acceso fue libre durante años y donde ahora ofrecían visitas guiadas diversas empresas de turismo activo, tanto oseñas como de otras localidades.

El nuevo reglamento aún no está aprobado, pero la Corporación sí acordó por unanimidad celebrar una Comisión, a la que invitará a empresas turísticas locales, para aprobar definitivamente un texto. Dicho acuerdo entre los tres grupos es cada vez menos habitual en un Pleno muy dividido, tras mociones de censura y rupturas de pactos de gobierno.

En los dos casos presentados, el reglamento establece que la gestión «se realizará por el Ayuntamiento, bien de forma directa con su propio personal, o bien mediante gestión indirecta a través de una concesión administrativa u otra forma de contratación».

titulación. En todo caso, y aunque se daría una prórroga hasta el final de este año, a partir de 2015 «sólo personal del Ayuntamiento o de la empresa concesionaria podrá realizar visitas guiadas». Además, se establece la condición obligatoria de que los guías estén en posesión del título o certificado acreditativo de la habilitación profesional expedida por el Ayuntamiento». Para obtener esa titulación, será necesario superar una examen (ya se realizó uno este verano), que dará acceso a un título con validez por cinco años. Durante los tres primeros años de vigencia de la norma, se permitirá que hagan de guías quienes posean el título de los cursos organizados por la Junta de Comunidades sobre el conocimiento del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

También quedará marcado por el Consistorio el precio de las entradas, ya que el reglamento establece que deberá ser fijado con una futura ordenanza fiscal.

Del mismo modo, se establecerá una limitación de usos: turístico o científico y de investigación.En el primer caso, los grupos de visitantes no podrán exceder las 15 personas y se permitirá la estancia de un máximo de dos grupos de forma simultánea. Además, por motivos de seguridad, todos los visitantes deberán llevar casco y frontales, suministrados por el Ayuntamiento.