El Ayuntamiento de Hellín concluye las obras de urgencia en Franciscanos

Ángel Romero
-

El alcalde indicó que la reparación efectuada en la cubierta tuvo un coste de 22.000 euros

De acuerdo a la información publicada por este diario el pasado domingo, el alcalde de la ciudad, Ramón García, confirmó ayer que la actuación municipal de urgencia efectuada en la cubierta del convento de Franciscanos, tras desplomarse un sector de la misma, ya está finalizada, de acuerdo a la planificación efectuada por el Servicio de Urbanismo.

El regidor local, que compareció acompañado por el titular del área antes mencionada, Juan Antonio Andújar y el responsable de Turismo, Francisco Javier Morcillo, dio cuenta de la intervención realizada, confirmando todos los datos que La Tribuna de Albacete ofreció a sus lectores y resaltó que los trabajos se proyectaron a mediados del pasado diciembre, para evitar la situación grave que suponía el peso de los escombros que se encontraban sobre la bóveda. En dicho sentido, se solicitó la correspondiente autorización a la Junta de Comunidades, que dio el visto bueno a la reparación.

Informaba a continuación que se ha colocado una estructura de madera para sujetar la lona que cubre la parte afectada, evitándose de esta manera que pueda penetrar agua en el interior y causar más daños. El presupuesto de los trabajos ha sido de 22.000 euros, asumidos por la Administración local y añadía que el andamio situado en el exterior del edificio y afecta al acceso entre la plaza de San Francisco y la calle De Eras se dejará colocado unos días más, ante la posibilidad de que se produzca un cambio meteorológico y sea necesario retocar la lona que se ha instalado.

Nuevas obras. Ramón García continuó manifestando que la reparación efectuada en el convento era algo necesario y el Ayuntamiento estaba obligado a llevarla a cabo, ante el hecho de que el edificio tiene titularidad municipal.

       Informó también sobre la reunión que mantuvo semanas atrás con el vicario de la Diócesis de Albacete sobre el futuro del edificio «para aclarar malos entendidos», según explicó y confirmó igualmente lo expuesto por nuestro periódico, en referencia a la planificación de mantener un nuevo encuentro a tres bandas ya que a las instituciones antes aludidas se incorporaría la representación de la  Orden Franciscana Menor. A dicha reunión le sucedería posteriormente otra en la que, junto a los tres interlocutores anteriores, estarían presentes las cofradías que tuvieron imágenes en el inmueble, hasta que fue necesario retirarlas por el cierre del mismo

Aludió después a la intención de efectuar otros trabajos en el edificio, especialmente en las instalaciones que tiempo atrás ocupó el Centro Joven, aunque ello estaría supeditado a la inclusión en el próximo Plan de Empleo de una memoria sobre este asunto.

Con independencia del tema referente al convento franciscano, el regidor local aprovechó la comparecencia para anunciar el arreglo de la calle El Sol, cuyo pavimento  se encuentra muy deficitario y se sustituirá por asfalto. Si bien la intención era efectuar la obra antes de Semana Santa, la duración de los trabajos, estimada en unos 40 días, hace necesario aguardar a que concluyan dichas celebraciones. El presupuesto de la actuación será de 50.000 euros.