Una corajuda México tumba a la campeona

SPC
-

La Tricolor vence en el debut a Alemania con un gol del 'Chucky' Lozano con pundonor y una exhibición de despliegue físico, que frenó la avalancha ofensiva de la Mannschaft

Alemania, que hace cuatro años se proclamó por cuarta vez campeona del mundo, arrancó ayer la defensa del título con una inesperada derrota ante la selección de México, que protagonizó la gran sorpresa del torneo merced a un gol de su estrella emergente, el ‘Chucky’ Lozano.

La Tricolor ganó por primera vez en la Historia al equipo que más veces ha llegado a semifinales (13) y cuyos títulos sólo supera Brasil, con récord de partidos (107) y goles (224). Echando por tierra, con un magistral planteamiento de su técnico, Juan Carlos Osorio, la que hubiera sido la octava victoria consecutiva de la Mannschaft en un primer partido mundialista.

La primera mitad fue trepidante. México ya avisó en el segundo minuto, con una ocasión clara de Lozano a pase de Vela, gran creativo de la ‘Tri’ en el Luzhniki.

Alemania insistía por banda derecha, merced a Joshua Kimmich, pero los intentos de su no menos emergente delantero Timo Werner y del madridista Toni Kroos siempre encontraron segura respuesta de la ordenada defensa sudamericana y de su guardameta, Ochoa.

La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se enteró pronto por qué a Lozano lo apodan ‘Chucky’. El veloz atacante aprovechó un servicio al hueco de ‘Chicharito’ Hernández para hacerle un endiablado recorte a Mats Hummels y abrir el marcador, a 10 minutos para el descanso, al que se llegó entre ‘olés’ de la afición azteca y tras una falta al larguero de Kroos que tocó con la punta de los dedos el ‘Memo’.