El incendio está ya perimetrado

LUIS BONETE
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A falta de una medición más pormenorizada que se realizará en los próximos días, la superficie afectada por el incendio se aproxima a las 300 hectáreas y las especies quemadas son las conocidas como fustal y monte bravo

Varias máquinas excavadoras trabajaron ayer de forma intensa para poder finalizar la completa perimetración de la zona del fuego y evitar así su propagación. - Foto: LUIS BONETE

A las 14,15 horas de ayer, y tras la última de las reuniones de coordinación mantenida en el puesto de mando avanzado, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, confirmó que el «incendio que ha afectado a una superficie aproximada de 300 hectáreas, se encuentra ya estabilizado y completamente perimetrado». Núñez apostó, como así ha sucedido, por que «durante el transcurso de la jornada se declare su control, incluso se prevé que se rebaje el nivel de alerta del mismo».

El también presidente de la Diputación Provincial calificaba el trabajo hecho por los medios de extinción de «excepcional» y comentó que la carretera que conduce a Yecla fue cortada para facilitar el acceso de maquinaria del operativo.

La principal novedad a la hora de redactar esta crónica sobre el terrible incendio que ha afectado a la bellísima zona del Barranco la Mosca y los Altos de Jódar fue la total normalización del tráfico en la carretera que une las localidades de Almansa con Yecla. «Al estar completamente perimetrada la zona del fuego, ya no existe peligro de que se pueda producir una propagación del mismo», señaló.

MOVILIZACIÓN. Según fuentes del operativo de extinción del incendio consultadas por La Tribuna de Albacete, tras una tensa y larga  noche de vigilancia, con las primeras luces del alba se movilizaron efectivos de Policía Local, Protección Civil, Guardas de Caza y Campo y patrullas de seguridad ciudadana y Seprona del puesto principal de la Guardia Civil en Almansa, y posteriormente de otros puestos y comandancias.

Asimismo, durante toda la tarde ayer estuvieron trabajando en varios puntos del incendio los siguientes medios de Protección Civil de Almansa: una dotación con jefe de Equipo, cuatro voluntarios y una autobomba forestal pesada del servicio de Protección Civil de Caudete en la zona del flanco izquierdo del incendio; una dotación con un jefe de equipo y cuatro voluntarios con un vehículo de primera intervención tomaron parte en el flanco derecho junto junto a una brigada helitransportada. A la hora de cerrar esta edición continuaban en la zona 12 medios y 56 efectivos.

La Policía Local de Almansa dispuso varias patrullas para proceder a  la evacuación de viviendas, además de asumir los cortes de accesos al lugar del incendio. Además, otra patrulla ha realizado labores de abastecimiento al personal interviniente. La información del mapa forestal es: bosque 80 por ciento Pinus halepensis (fustal) y 20 por ciento Juniperus oxycedrus (monte bravo).

LA VICTIMA. El fallecimiento del piloto murciano, de 44 años, y cuyas iniciales son F.F.B., se produjo pasadas las siete de la tarde del sábado, cuando se retiraba de los trabajos hacia la base próxima de Carcelén y, tras perder el control del aparato, se precipitó en una finca próxima a Alpera, Casa La Panda. El trabajador pertenecía a los efectivos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, trabajó en la base de Villahermosa (Ciudad Real) y había estado destinado como suboficial en la base de helicópteros de Almagro (Bhela I).

Cabe apuntar que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se trasladó horas después al lugar del accidente, mientras que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha seguido los trabajos de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado.El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial lamentó el «trágico accidente» de helicóptero ocurrido en el término municipal de Alpera y trasladaba sus condolencias a los familiares y compañeros del piloto fallecido. Además, el Copac confía en que los trabajos de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil se ponga en marcha cuanto antes para esclarecer lo ocurrido y «emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares, con el correspondiente seguimiento de las mismas para garantizar su cumplimiento», informa el Colegio. El Copac se pone a disposición de las autoridades para aportar su experiencia en la investigación.

Por otro lado, el Colegio ha señalado que este accidente se produce «justo una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, una normativa que ha tardado tres años en ver la luz y que no entrará en vigor hasta junio de 2015». Según han apuntado, en la actual campaña de extinción de incendios han fallecido dos pilotos y en la última década han fallecido 23 personas mientras participaban en estas tareas.

Por su parte, la Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios de Albacete de UGT también lamentó ayer la trágica muerte del piloto murciano y pide que la investigación sea lo suficientemente diligente para que un hecho así no se repita. «Castilla-La-Mancha se puede atribuir el demérito de ser una de las comunidades con más accidentes mortales en la lucha contra incendios forestales, entre otros, los 11 compañeros fallecidos en 2005 en Guadalajara. Por eso exigimos una reflexión seria sobre cómo se puede garantizar la seguridad de los trabajadores que pilotan o son ocupantes de los medios aéreos y terrestres contra incendios. Una reflexión que vaya más allá de delegar toda la responsabilidad en la autoridad aérea», concluye el sindicato.