Telefónica gana 3.000 millones de euros en 2014, casi un 35% menos

Agencias
-

La devaluación del bolívar en Venezuela y otros extraordinarios lastran los resultados de la compañía, que mejora comercialmente y anuncia el reparto de dividendo en 2015 y 2016

 

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, tras efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del holding, máximo accionista de Telecom Italia, Telco, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
La firma precisó ayer que descontando todas las partidas y factores no recurrentes el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros en términos subyacentes, lo que supone un 18,6% menos en dichos términos. 
Las dotaciones extraordinarias del cuarto trimestre ascienden a 1.088 millones. En concreto, el impacto de la decisión de adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013, ha supuesto un impacto negativo de 399 millones de euros, mientras que la provisión de gastos de reestructuración y los ajustes de valoración en Telco han repercutido negativamente en sus cuentas 405 millones y 257 millones, respectivamente. 
 La compañía cerró el pasado año con unos ingresos netos de 50.377 millones de euros, lo que supone un 11,7% menos en términos reportados (+2,6% en términos orgánicos), mientras que su resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda) disminuyó en 18,7% el pasado año. 
La multinacional presidida por César Alierta anunció sus objetivos financieros para el ejercicio 2015 y 2016 y reiteró su compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años con un pago de 0,75 euros por acción. 
En este sentido, Telefónica propondrá la adopción de los acuerdos oportunos con el fin de amortizar autocartera en 2015 por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción. De esta cantidad, la firma pagará en el cuarto trimestre del año 0,35 euros por título bajo la modalidad scrip dividend voluntario y 0,40 euros por valor en efectivo en el segundo trimestre del año que viene. 
Del mismo modo, en 2016 la firma pretende amortizar autocartera por un total del 1,5% del capital social y distribuir un dividendo de 0,75 euros por acción en efectivo, en ambos casos condicionado al cierre de la venta prevista de O2 en el Reino Unido. 
La compañía, que ha mejorado comercialmente, prevé un crecimiento de los ingresos del 7% en 2015 y del 5% en 2016, y alcanzar un ratio de endeudamiento inferior a 2,35 veces en estos dos años. 
El déficit neto del grupo a cierre de año alcanzó 45.087 millones de euros, debido al efecto Venezuela, que impacta en 2.341 millones, frente al objetivo de situar la misma por debajo de los 43.000 millones de euros.
El presidente de la multinacional señaló que la estrategia de optimización de la cartera de activos permite a la firma recuperar la «fortaleza» financiera, ya que una vez consideradas las operaciones anunciadas recientemente, el nivel de deuda neta se reduciría a menos de 32.000 millones de euros frente a los 58.000 millones de mediados de 2012, cuando se inició este proceso.
 
LÍDER DE LA TV DE PAGO.Tras la presentación de los resultados, Alierta aseguró que Telefónica va a convertirse en el líder de la televisión de pago en español, con un mercado potencial de 600 millones de clientes en España y Latinoamérica, que tienen bajas tasas de penetración.
El directivo señaló que el mencionado mercado está dominado por tres grupos estadounidenses y otro británico, y el único grupo capaz de darles réplica en el mundo de los contenidos en español es Telefónica, que seguirá apostando por la compra de derechos.
Asimismo, el directivo indicó que la compañía esperaba cerrar la compra de la plataforma de televisión de pago Canal+ en los próximos meses, una vez que la CNMC imponga «remedios normales», subrayó. 
Por otro lado, las acciones de la firma cerraron con un repunte del 1,7%, tras explicar los resultados de 2014 a los analistas.