Vigilancia bajo mínimos

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Acaip reclama una docena de funcionarios para La Torrecica

Imagen de archivo de un interno del Centro Penitenciario de Albacete ante una de las puertas de la prisión. - Foto: Rebeca Serna

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) de Albacete reclama entre 12 y 14 nuevas plazas de funcionarios para vigilar el interior de La Torrecica.

El representante del sindicato en la provincia, Luis Bayo, destacaba estas necesidades tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Bayo explicaba que no creía que ninguna de las 70 plazas convocadas para 2014 fueran a parar a Albacete. «Se ha convocado una oposición muy pequeña y creemos que ninguna plaza irá a parar a Albacete, como ya ocurrió con la convocatoria anterior».

En este sentido, Bayo añadía que las plazas convocadas ni siquiera eran suficientes para cubrir las jubilaciones. «Desde la última convocatoria de oposiciones se han jubilado tres funcionarios y otros dos han pasado a segunda actividad. Sólo en lo que llevamos de 2014 se han jubilado  dos funcionarios y otro ha pasado a segunda actividad».

El responsable de Acaip señalaba que «ya hay grupos donde los funcionarios tienen problemas para coger las vacaciones, porque no hay gente para cubrir los servicios. Estas libranzas se cubren con mucha tensión y se intenta cambiar a gente de grupo».

Lejos de arreglarse, si la situación no mejora en los próximos años, las cosas empeorarán. «El problema va a venir a corto plazo, porque la plantilla es veterana. En los próximos años va a haber una quiebra de la prisión, porque la media de edad de los funcionarios supera los 50 años y a los 57 pasamos a la segunda actividad».

La prueba. Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.

El proceso selectivo constará de una oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas

El primer ejercicio, consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas, con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. El segundo ejercicio, consistirá en resolver por escrito 10 supuestos y el tercer ejercicio, será la prueba de aptitud médica.

El plazo de solicitudes finaliza  el 30 de septiembre 2014.