La CHS restringe el uso de aguas subterráneas en parte de Albacete

E.F.
-

Chinchilla, Tobarra y Hellín están entre los afectados por un reciente acuerdo de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca sobre acuíferos «en riesgo de no alcanzar el buen estado»

Instalaciones de bombeo de agua en la provincia. - Foto: Arturo Pérez

La Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Segura  dio ayer a conocer, a través de un anuncio oficial, un acuerdo de su Junta de Gobierno que establece «medidas cautelares» en el uso del agua en una veintena de masas de agua subterránea.

Estas medidas afectan a importantes acuíferos subterráneos del sudeste de la provincia de Albacete, entre los que destacan dos, el Tobarra-Tedera-Pinilla, que comienza en el municipio tobarreño y llega hasta el de Chinchilla de Montearagón, y el de Las Muelas, que afecta principalmente a la mitad sur del término de Hellín.

Las medidas cautelares que se adoptan son dos, en primer lugar, se prohibe «el otorgamiento de concesiones o autorizaciones que impliquen la asignación de nuevos volúmenes de  aguas subterráneas en las zonas afectadas».

Si se permitirán, no obstante,  las concesiones que atiendan demandas existentes y consolidadas de abastecimiento de población «que no puedan ser satisfechas con recursos alternativos» y  las que se destinen «a la regularización de los usos consolidados» que se hayan recogido, como tales, dentro del Plan Hidrológico de Cuenca del Segura.

En segundo lugar, tampoco se permitirán «modificaciones de características de los aprovechamientos inscritos en el Registro de Aguas que impliquen un aumento del volumen inscrito».

Aquí también hay, como en el caso anterior, sus excepciones. La primera, que se podrán autorizar cambios en los aprovechamientos si se trata de actividades de «mantenimiento y conservación»; la segunda, que también se permitirán estos cambios si se traducen en una mejora del estado «cuantitativo» de las masas de agua.

En cuanto a las masas de agua antes mencionadas, la conocida como Tobarra-Tedera-Pinilla ocupa una extensión de algo más de 151 kilómetros cuadrados que empieza al norte de Hellín, sigue hasta Tobarra y, desde allí, sube en dirección nordeste hasta llegar a la aldea de Pinilla, que ya forma parte del municipio de Chinchilla de Montearagón. La población que vive sobre este acuífero es de algo más de 7.000 personas.

Por su parte, la masa de agua conocida como La Muela afecta a tanto a términos de la provincia de Albacete como la de Murcia, ya que rodea al embalse de Camarillas, situado sobre el río Mundo, afluente principal del Segura.

En este caso, el término municipal más afectado, en lo que corresponde a Albacete, es el de Hellín, pues a él pertenecen buena parte de los terrenos donde se encuentra el citado embalse. En su mitad norte, también alcanza la pedanía de Cancarix, una de las más importantes del municipio hellinero.

Tiene una superficie mayor, de 287 kilómetros cuadrados, pero solo tiene 404 habitantes.