La Joven Orquesta de Castilla-La Mancha tendrá su sede organizativa en Cuenca

Antonio Gómez / Toledo
-

La Consejería de Educación será la encargada de aportar los recursos económicos para su puesta en marcha

La Joven Orquesta de Castilla-La Mancha (Joclm) tendrá  la sede organizativa en la ciudad de Cuenca mientras que la sede administrativa la ostentará  la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Éste es uno de los puntos reflejados en el reglamento de organización y funcionamiento, que publicó ayer el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y donde también se hace referencia a todo lo relacionado con sus objetivos, la financiación, su estructura así como la plantilla que tendrá.

La Joven Orquesta de Castilla-La Mancha se crea como agrupación musical de carácter formativo y artístico cualificado y complementario de la enseñanza de la música para el alumnado de los conservatorios de música de la región, y regular su reglamento de organización y funcionamiento.

Dependerá orgánica y funcionalmente de la Consejería con competencias en materia de educación y cultura, y en el artículo 2, se establece que «la sede organizativa de los encuentros es la ciudad de Cuenca». En lo que respecta a la financiación, se dice que la Consejería con competencias en materia de educación y cultura será la que dotará a la Joclm de los recursos económicos precisos para la consecución de sus fines, aunque en el texto no se precisa cantidad alguna.

Lo que sí recoge en la orden es que se podrá financiar mediante el patrocinio o las aportaciones de otras instituciones públicas y privadas y mediante el establecimiento de un precio de entrada para los conciertos celebrados.

Proporcionar una formación complementaria, de carácter voluntario, mediante la práctica musical de conjunto camerístico y orquestal, fomentar el desarrollo educativo y artístico de futuros profesionales y generar un espacio para la formación integral de los jóvenes castellano manchegos son algunos de los objetivos de una Joven Orquesta. Para la consecución de los fines y objetivos que le son propios, la Joclm contará con una  estructura básica, que estará formada por un consejo asesor,  un departamento artístico, un  equipo pedagógico y una plantilla instrumental.

Respecto a la titularidad de la dirección artística deberá recaer en una persona de reconocida capacitación musical en consideración a su trayectoria profesional, su preparación pedagógica y artística y será desempeñada por personal que preste servicio en la Junta.

Podrá ser miembro de la Joven Orquesta el alumnado de los conservatorios profesionales y superior de música de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que cumpla los requisitos. Entre éstos, se encuentra el estar matriculado en alguno de los siguientes cursos: 5º ó 6º de enseñanzas profesionales y 1º ó 2º de enseñanzas superiores, en la especialidad instrumental en la que desee integrarse.