El Consistorio ya instaló en la Zona los dos sonómetros comprometidos

M.D.M.
-

La Concejalía de Medio Ambiente confía en recabar datos «fiables» a partir de la próxima semana para valorar el ruido que se genera en estas calles y tomar medidas al respecto

El Ayuntamiento de Albacete instaló en estos días los dos sonómetros para medir el ruido en la Zona, medida que da cumplimiento al plan desarrollado a partir del Mapa del Ruido que se elaboró hace unos años y que establecía la necesidad de medir el ruido en las calles cuyo diagnóstico fue que estaban «enfermas» de ruido.

Finalmente, los sonómetros están ya instalados, aunque estos días los datos que recogen son todavía de prueba ya que se están calibrando para asegurarse de que los que lleguen a los ordenadores habilitados en el Ayuntamiento para detectar las señales de los sonómetros son «fiables».

Así lo explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, que recordó que estos dos sonómetros han costado al Ayuntamiento un total de 21.000 euros. Ambos se han instalado en la denominada ‘Zona 1’ dentro del Mapa del Ruido, aunque el Consistorio prefiere no desvelar su ubicación para evitar que se puedan causar daños a los mismos.

González de la Aleja detalló que estos sonómetros están registrando las medidas de ruido en esta céntrica zona «durante las 24 horas» y lo que el Ayuntamiento pretende con estos datos es «observar los índices del ruido durante todo el día, para fijar variables de la mañana, la tarde y la noche y poder comparar, con las medias, si se ha producido una disminución del ruido desde que se elaboró el Mapa del Ruido», como lo explicó la concejal de Medio Ambiente. Puso de relieve que «los datos que se recogen se están transfiriendo constantemente al Ayuntamiento».

Rosa González de la Aleja confió en que «esperamos que la semana que viene puedan empezar ya a medir con datos fiables, puesto que ahora mismo se están calibrando». «Con los datos recogidos y una vez analizados, según los resultados que se obtengan, estudiaremos qué medidas se pueden poner en marcha».

defensor del pueblo. Sobre el requerimiento de más documentación por parte del Defensor del Pueblo, indicó que están analizando la resolución.

El pasado 26 de enero, el Defensor del Pueblo remitió un nuevo escrito al Ayuntamiento de Albacete para conocer el estado de las medidas que en octubre esta misma institución recomendó al Consistorio, después de que hace más de un año la entidad que dirige Soledad Becerril abriera un expediente por el ruido en la Zona, tras las denuncias de la Asociación de Damnificados por el ruido de las calles Concepción y Caldereros. Ayer, González de la Aleja explicaba que acababan de recibir la petición del Defensor, en el departamento de Calidad del Ayuntamiento, y que desde Medio Ambiente habían pedido la misma para «analizarla» y poder dar una respuesta a esta institución.

En esa resolución con recomendaciones que el Defensor envió al Ayuntamiento hace unos meses, se pedía que el Consistorio potenciara las medidas dirigidas a la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa en el área delimitada dentro del plan especial de La Zona, tal y como informaron en su día desde la citada asociación vecinal. Desde esta asociación, que preside Alfonso Romero, venían solicitando la puesta en marcha de los sonómetros ya que confían que con ello se reducirán los problemas de ruido en la Zona, ya que la Policía Local podrá contrastar los datos sin que tengan que denunciarlo ellos.