ANPE denuncia el aumento de los conflictos con los padres

J.M.
-

El sindicato de profesores destaca los 89 casos detectados por el Defensor del Profesor de problemas de profesores con los progenitores de los alumnos

ANPE denuncia el aumento de los conflictos con los padres - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El sindicato ANPE-Castilla-La Mancha divulgó ayer en una rueda de prensa en Toledo los datos del servicio del Defensor del Profesor correspondientes al curso 2017/2018. Se trata de dar cobertura a los profesores que sufren algún conflicto en las clases. La responsable, María del Pilar Sánchez, desgranó que fueron atendidos 91 casos, principalmente de la etapa de Primaria. Así, resulta extraordinario el aumento de los problemas relacionados con los padres, con un incremento del 41 por ciento en comparación con 2016/2017. Las faltas de respeto e insulto, las falsas acusaciones y el acoso y las amenazas constituyen las principales quejas de los maestros.

Los 91 casos atendidos en Castilla-La Mancha se dividen de esta manera entre las cinco provincias: 42 en Toledo (el 46 por ciento), 15 en Ciudad Real (el 16 por ciento), 14 en Albacete (el 15 por ciento), 18 en Guadalajara (el 20 por ciento) y 3 en Cuenca (el 3 por ciento). La mayoría de las quejas corresponden a la etapa de Primaria (el 48 por ciento), por delante de Secundaria (el 32 por ciento), Infantil (el 12 por ciento) y otras enseñanzas como la Formación Profesional Básica, Formación Profesional o Escuela de Adultos (el 8 por ciento).

El sindicato ha alertado del incremento de los problemas relacionados con los padres, puesto que las quejas han pasado de 63 del curso 2016/2017 a las 89 del 2017/2018. Por ejemplo, el aumento de falsas acusaciones o acusaciones sin fundamento realizadas por los progenitores a los docentes ha pasado de 6 a 21 casos, lo que representa una subida del 9 al 23 por ciento de las razones del recurso al Defensor del Profesor. «Es el reflejo de la sociedad en general», lamentó Sánchez.

En cuanto al acoso por internet, han abundado también en el servicio del Defensor del Profesor el de los padres a profesores con 16 ejemplos por los 10 de alumnos a profesores y los 9 de estudiantes a otros alumnos.

Este servicio del sindicato ANPE, que se utiliza de una manera anónima, aportó un asesoramiento general a todos los docentes que pidieron la ayuda y, además, dieron una cobertura psicológica al 48 por ciento y asesoramiento jurídico al 60 por ciento.

«Nos sirve para que la sociedad sea consciente del problema que existe», manifestó el presidente de ANPE-CLM, Ramón Izquierdo. Entre las medidas mencionadas para corregir las cifras, mencionaron la apuesta por programas de prevención del acoso escolar que incluya protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos. Además, mencionaron el interés por la puesta en marcha y la recuperación de las aulas de convivencia o un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de los conflictos relacionados con la convivencia escolar.