La Junta pide a la UCLM cuentas sobre los sueldos de sus altos cargos

Redacción
-

El Gobierno quiere recabar información sobre la situación económica de la Universidad antes de la reunión prevista entre el consejero de Educación, Marcial Marín, y el rector

La Junta pide a la UCLM cuentas sobre los sueldos de sus altos cargos - Foto: Victor Ballesteros

El Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de reunirse esta semana con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha pedido a la institución académica información sobre cómo están las cuentas y los proyectos, cuánto personal cobra complemento de alto cargo o qué productividades se están percibiendo.

Así lo  aseguró ayer el consejero de Educación, Marcial Marín, en declaraciones a la cadena Cope, donde apuntó que la Junta va a preguntar a la UCLM en ese encuentro sobre las cosas que se pueden «de alguna forma minorar».

Según informó el consejero, en la previsión que la Universidad ha presentado a la Junta para el 2014 «crece el capítulo 1 de gasto de personal en 4,5 millones de euros y crece el capítulo de gasto de funcionamiento, mientras que toda la Junta ha hecho unos presupuestos austeros donde nos mantenemos». «Les pedimos el mismo esfuerzo que ha hecho Castilla-La Mancha», dijo.

Asimismo, explicó que al Gobierno le consta que la UCLM tiene en tesorería más de 68 millones de euros y no debe nada a ningún proveedor. «Están mejor que la propia Junta», afirmó Marín, quien avisó de que «aquí no vales barras libre» porque los castellano-manchegos han hecho muchos esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit, algo que no ha hecho la UCLM.

Contra Barreda.

Tras hacer un repaso a las cantidades que dejó a deber el anterior Gobierno socialista e insistir en que el actual Gobierno paga lo que fija en los presupuestos más la deuda que dejó el PSOE, recalcó que visto este panorama, entiende que el rector cuando se reúne con el Grupo Socialista es para informarle de que las acciones legales anunciadas son contra el Ejecutivo de José María Barreda.

Asimismo, el consejero afirmó que «la Junta está haciendo todo lo que puede y más» y ha criticado que este tema se politice. También ha pedido que a un Gobierno se le juzgue por lo que hace y ha recordado que este jueves comparece en las Cortes de para hablar de la UCLM, a la que se le ha pagado ya 290 millones de euros desde que el PP gobierna en la región. «No les va a faltar dinero para cuando lo necesiten, especialmente para el pago de nóminas», aseguró.

 La reunión de esta semana sería la segunda que mantienen el consejero de Educación, Marcial Marín, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, después de que éste anunciara que iba emprender «acciones legales» para reclamar al Gobierno regional los 83 millones de euros que tiene pendientes de transferir.