«El eje esencial de mi nuevo libro es la Navidad»

V.M.
-

«Se trata de dotar a los profesores de obras para representar en los colegios»

El maestro y escritor albacetense Antonio Martínez Rubio. - Foto: Arturo Pérez

El maestro albacetense Antonio Martínez Rubio, de 42 años de edad, acaba de publicar su cuarto libro de teatro infantil, Huelga de regalos (Editorial CCS). El autor asegura que, lejos de convocar un acto de presentación para darla a conocer, le gustaría presentarla en los colegios e institutos de la capital.

¿Para qué edad está pensada la obra?

Pues está dirigida a alumnos a partir de tercer curso de Primaria (ocho años de edad) hasta estudiantes del primer ciclo de ESO (13 o 14 años).

¿Con el objetivo de ser representada en los propios centros escolares?

Exactamente, se trata de dotar a los profesores de unas obras que puedan ser representadas en los colegios por prácticamente todos los alumnos de clase, con el fin de fomentar y propiciar la participación del alumnado.

¿Cuál es la temática que aborda en este nuevo texto teatral?

El libro contiene a su vez tres obras de teatro totalmente independientes: la que da título al libro, Huelga de regalos, una segunda llamada Una cola estelar y la tercera se titula El árbol de Navidad. En la primera el argumento está centrado en los animales que ayudan a los Reyes Magos y Papa Noel, los renos y los camellos, que deciden ponerse en huelga y negarse a repartir regalos hasta que no se logre la paz en todo el mundo. Una cola estelar nos presenta a una gran estrella que necesita ir acompañada por sentimientos en su cola, para lo cual deberá hacerse una selección en la que resultan elegidos el amor, la comprensión, el respeto y otros sentimientos positivos.Finalmente, en El árbol de Navidad, basado en el cuento original de la argentina Liliana Castelllo, los personajes de un pueblo imaginario van depositando regalos y detalles en el árbol, excepto un niño que terminará revelando que no pone en él nada material, sino lo mejor de sí mismo: el amor, el cariño hacia la familia, el deseo de esforzarse en los estudios, etcétera.

Así pues, muy orientado a las fechas navideñas que se aproximan...

En efecto, es un libro navideño, el eje esencial de las tres obras es la Navidad y los sentimientos que van asociados a ella. En todas se pretende fomentar los valores entre los niños y su participación. Son obras muy sencillas, ágiles, con muchos diálogos... se trata de comedias infantiles que pueden ser representadas en 15 o 20 minutos, buscando la risa y el entretenimiento, tanto de los actores como del público.

¿Su producción literaria está centrada sólo en el teatro o ha publicado obras de otros géneros?

No, también he hecho haiku -pertenece a la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete- y algunos relatos en prosa. Actualmente estoy pensando escribir alguna historia infantil y otras de teatro de temática muy distinta.

¿Algún autor que tenga como referencia?

En teatro uno de los autores que más me gustan es un escritor zamorano que también hacía comedia infantil, llamado Domingo del Prado, es quizás el que más me ha influenciado en mi producción. En poesía no puede citar a un autor concreto, porque mis propios compañeros de la Asociación del Haiku de Albacete y muchos autores japoneses pueden llegar a ser fuente de inspiración.