La crisis se 'dejó' por el camino a 9.000 trabajadores de la Industria

E.R.J.
-

Representantes de CCOO se reunieron con el delegado de la Junta para plantear líneas de trabajo conjunto que pasen por la recuperación de este sector económico

En los años de la crisis, el sector de la Industria en la provincia ha perdido a 9.000 trabajadores. Así lo concretó el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Ángel León, que aseguró que, en este tiempo, «hay 28.000 personas menos ocupadas en Castilla-La Mancha en Industria». De ellas, además, el impacto mayor lo ha recibido la provincia de Albacete, donde «hay 9.000 ocupados menos, seguida de los 8.500 de Ciudad Real» y, en menor medida, ha añadido, Toledo, Cuenca y Guadalajara, afirmó.

Lo hizo junto a otros representantes de la Federación y del sindicato, en una comparecencia con el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y tras reunirse con éste para tratar de diseñar acciones conjuntas que pasen por recuperar este sector, clave en la economía albaceteña y generador de empleo de calidad. Para León, la recuperación económica «pasa por potenciar las industrias». Insistió en ello varias veces, al defender que, además del efecto positivo que puedan tener acciones como el Plan Adelante,   la recuperación «tiene que pasar por la Industria, por que Albacete se sitúe como zona que atraiga empresas importantes».

A la crisis, consideraron los representantes de CCOO, le ha ayudado, para perjudicar al sector industrial, la poca implicación «del anterior Gobierno Regional», y su escaso empeño en frenar la marcha o el cierre de grandes empresas, entre las que el secretario provincial de la Federación, Juan Antonio Cuevas, citó a Gamesa, en la capital; Socotherm, en Hellín; o Siliken, en Casas Ibáñez. Aún así, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, apuntó a que estas grandes empresas representan «alrededor de 2.000» pérdidas pero, hasta llegar a las 9.000, «son pequeños cierres de pequeñas empresas», que son la mayoría de la provincia, «y que han conseguido desertizar nuestros polígonos».

De ahí la importancia del trabajo conjunto para atraer nuevas inversiones, y Ruiz Santos admitió que hay «grandes empresas, posibles inversiones» interesadas en implantarse en la provincia.